La Guardia Civil advierte sobre este cinturón: es un arma prohibida que puede acarrear multas de hasta 30.000 euros
El cinturón ha sido incautado en Navarra
Madrid
La Guardia Civil ha vuelto a aprovechar su repercusión en redes sociales para informar acerca de una nueva arma prohibida que han incautado durante estos últimos días en Navarra. Después de hablar acerca de llaves y bolígrafos prohibidos en anteriores vídeos, que destacaban principalmente por guardar un arma blanca en su interior, el cuerpo ha detectado una nueva arma escondida en el interior de un cinturón. A través de su cuenta de TikTok, una agente revela que los hechos se produjeron durante un control de seguridad ciudadana, cuando una patrulla del Instituto Armado dio el alto a un vehículo con la intención de revisar lo que llevaban encima.
Más información
Durante esta prueba, que se realizó en plena carretera, los agentes incautaron un cinturón que les llamó la atención desde el primer momento. Un accesorio, aparentemente normal, en el que tan solo se distingue la figura de un perro sobre la hebilla del mismo. A pesar de que no se puede percibir a simple vista, la Guardia Civil detectó rápidamente que se trataba de una arma prohibida. Una navaja oculta que, tal y como informan desde el Instituto Armado, "puede suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana". Algo que llevó al equipo a requisar el arma para evitar cualquier posible ataque con el mismo.
Hasta 30.000 euros de multa
La tenencia de este tipo de armas prohibidas son consideradas infracciones de carácter grave. Así queda recogido en el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se refleja que este prohibida tanto la tenencia como la exhibición o el uso de este tipo de armas consideradas de carácter prohibido: "Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal".
Por esa misma razón, y si las autoridades te pillan con una de estas armas encima, puedes enfrentarte a sanciones que oscilan desde los 601 euros hasta los 30.000. A pesar de que los precedentes tiendan a ser de 601 euros por la tenencia de este tipo de armas en el ámbito público, lo cierto es que esta sanción puede alcanzar los 30.000 dependiendo de la gravedad del arma prohibida en cuestión.
¿Puedo llevar una navaja encima?
A día de hoy, tan solo puedes llevar encima aquellas navajas que cumplan la normativa de arma blanca. No obstante, y en caso de que los agentes de seguridad consideren que puede ser un potencial peligro, te la podrían requisar. Para que sea delito, los agentes de seguridad tienen en cuenta factores como que sea efectivamente un arma o que su uso esté prohibido por una norma. También que tenga potencialidad lesiva o que la tenencia se produzca en circunstancias que la conviertan en peligrosa.
A pesar de que para llevar y utilizar un arma de fuego siempre hay que tener un permiso, tal y como se detalla en el Reglamento de Armas, la situación con las armas blancas es diferente. Si tienes una navaja que cumpla la normativa no hay nada de qué preocuparse pero, si llevas alguna de las armas prohibidas, entre las que podemos encontrar navajas automáticas o navajas con doble filo, podemos ser sancionados con multas que van desde los 601 euros hasta los 30.000. Por lo tanto, y si necesitas salir con una navaja a la calle por cualquier motivo, procura que cumpla con la normativa vigente para evitar cualquier posible sanción.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...