La ONU advierte de que si no llega combustible este miércoles, frenará el operativo humanitario en la Franja de Gaza
La agencia de la ONU para los refugiados Palestinos advierte de la necesidad urgente de agua potable, alimentos y mantas para atender a los mas de 600.000 refugiados
Madrid
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante el Consejo de Seguridad que se celebra este martes, ha asegurado que hay que respetar unos mínimos humanitarios en cualquier conflicto y aquí no se están respetando. La guerra en Gaza "esta creando divisiones que fracturan sociedades y tensiones que amenazan con desbordarse. Incluso en las guerras mas feas, se mantienen unas reglas y una de la más importante es la referida a los civiles, porque nada puede justificar la muerte deliberada, los ataques ni los secuestros de civiles, ni el lanzamiento de misiones contra objetivos civiles".
Guterres ha afirmado que el ataque de Hamás no surgió de la nada, sino que es consecuencia de medio siglo de asfixiante ocupación. En los últimos días han entrado 54 camiones con ayuda humanitaria en Gaza, pero en ese transporte no incluían combustible, así que el carburante es la necesidad más perentoria de la franja, según ha contado Juliette Touma representante de la agencia de la ONU para los refugiados Palestinos.
"Sin combustible los vehículos no se mueven, los generadores no reciben electricidad ni los hospitales pueden operarar. Tampoco las panaderias o las plantas desalinizadoras de agua. Nuestro operativo humanitario en la franja se paralizará mañana a menos que llegue combustible de manera urgente", ha añadido.
Mas de la mitad de la población del norte de Gaza, había abandonado sus hogares ante la ofensiva Israelí, y ahora están regresando a sus casas, porque en el sur, la situación es aún peor. No tienen refugio, ni comida ni agua potable. Así que se hacinan en escuelas, convertidas en únicos refugios donde los organismos de ayuda humanitaria internacional tratan de cubrir sus necesidades básicas.
El director de emergencias de la OMS Rick Brennan ha dicho que antes del conflicto, había 45 camiones diarios que metían combustible en la franja para las necesidades comunes. La falta de combustible impide también que se conserven muchos de los alimentos donados y transportados en camiones, como legumbres o arroz, que no pueden cocinarse. La UNRWA ha perdido a 35 de sus trabajadores en los ataques hebreos contra la franja.
Recordemos que antes del inicio de esta ronda de hostilidades la población en Gaza ya necesitaba asistencia alimentaria que ofrecían las agencias humanitarias.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...