La prioridad de la sanidad
Para que se active ese pacto ha de haber de nuevo un gobierno de coalición progresista. Condición necesaria, pero no suficiente. Hay que activar la voluntad política de los firmantes. Sin escaqueos
La prioridad de la sanidad
Madrid
La prioridad de la sanidad. De repente, la política se aleja de la estratosfera y entra la atmósfera en los problemas cotidianos de los ciudadanos. Se empieza a hablar de nuevo de jornada laboral, educación, empleo, escudo social o mejora de la sanidad pública. Esto es, de reforzar el Estado de Bienestar en sentido amplio. Si alguno de ustedes ve la televisión estos días, encontrará una serie de anuncios de las distintas aseguradoras privadas de la sanidad, todas multinacionales, compitiendo entre ellas para que se hagan clientes de las mismas. Son anuncios equívocos, puesto que quienes los utilizan saben que no se corresponden con su práctica cotidiana y que en ellas también hay, por ejemplo, listas de espera.
El acuerdo entre los socialistas y sumar para gobernar podría suponer un freno a esas aseguradoras si fuese firme el compromiso de mejorar el Sistema Nacional de Salud. Puntal del 'welfare', demediado en España desde hace unos años por falta de la inversión adecuada y los afanes privatizadores de la peor derecha, la sanidad pública debería ser la prioridad de las prioridades en la próxima legislatura. Para que se active ese pacto ha de haber de nuevo un gobierno de coalición progresista. Condición necesaria, pero no suficiente. Hay que activar la voluntad política de los firmantes. Sin escaqueos.
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS'...