Nacho Álvarez, negociador del acuerdo de Gobierno: "Esto no es una lista de deseos. Cada palabra vale su peso en oro en un acuerdo como este"
Aimar Bretos entrevista al secretario de Estado de Derechos Sociales
DIRECTO | Entrevista a Nacho Álvarez, en Hora 25
Madrid
Hay pacto de Gobierno y de legislatura entre PSOE y Sumar. Hoy los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han escenificado el acuerdo que incluirá, entre otras cosas, impuestos a la banca y a las energéticas, reducción de la semana laboral a 37,5 horas, aumentar el parque público de vivienda, una amplia agenda feminista. Ambos han firmado un documento de 50 páginas que se usará como base para la futura investidura de Sánchez, que tendrá que realizarse antes del 27 de noviembre. En este contexto, Aimar Bretos ha entrevistado a Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales.
Nacho Álvarez, negociador del acuerdo de Gobierno: "Esto no es una lista de deseos. Cada palabra vale su peso en oro en un acuerdo como este"
Sobre el acuerdo entre PSOE y Sumar
Una vez más asentar las bases para ampliar de derechos y ensanchar la democracia de este país es algo que hicimos durante la pasada legislatura y es algo que tenemos el reto de volver a realizar durante la próxima legislatura. Y para eso lo primero que hace falta es un programa de gobierno que los socios que vamos a integrar el próximo gobierno acordemos cuál va a ser la hoja de ruta. Eso es lo que hemos estado negociando desde hace bastante semanas y para eso teníamos un mandato a finales de octubre y eso es lo que hoy hemos presentado públicamente.
Más información
La reducción de la jornada laboral
Va a afectar a más de doce millones de trabajadores que es una reducción muy importante. Pensemos que desde hace décadas nuestro país no ha experimentado una reducción de la jornada laboral. Es algo que va a afectar a mucha gente como digo y que yo creo que ya era hora porque la productividad ha venido creciendo en nuestro país durante las últimas décadas querríamos que crezca más pero en todo caso los repartos de ese crecimiento de la productividad no se habían producido en términos de reducción de jornada laboral. Creo que hay una parte de de los trabajadores y de las trabajadoras, los que trabajan en el sector público parte de ellos, que ya disfrutan desde hace muchos años de una jornada laboral de 37,5 horas y era importante dar ese paso también para los trabajadores del sector privado.
El programa de gobierno firmado y alcanzado es muy claro. Hay un compromiso de reducción de una hora y media para el 2024 y de una hora adicional en 2025 para que en 2025 termine concluyéndose este cambio para que tengamos 37 horas y media. Es muy claro el acuerdo del Gobierno. [Sobre cuando se pondrá en marcha] En enero no porque esto será un anteproyecto de ley que tendrá que negociarse en primer lugar dentro de la coalición, en sus matices que haya que concretar y después lógicamente buscar la mayoría necesarias en el trámite parlamentario.
Aprobar la reforma laboral
Yo creo que matices pocos. Más allá de cómo se modifique el Estatuto del Trabajo pero el acuerdo es muy claro tendremos 37 horas y media en este país entre el 2024 y el año 2025. Yo creo que pocos gobiernos en la historia de este país se han comprometido con el diálogo social como lo ha hecho el gobierno de coalición. Hemos alcanzado decenas de acuerdos en el marco del diálogo social y cuando no lo hemos hecho así incluso hemos discutido todas las materias sociales de pensiones laborales en el marco del diálogo social. Todos los temas laborales que están en este acuerdo de coalición se van a llevar al diálogo social, pero el gobierno tiene que tener también una hoja de ruta que le propone a la ciudadanía y que le propone no solo a sus votantes sino al conjunto de los españoles y esa es la hoja de ruta que hoy le presentamos a este país. El Gobierno tiene la tarea de legislar y una vez discutido en el diálogo social, llevarlo a sede parlamentaria.
El compromiso de este programa de acuerdo de coalición y claro necesita de las mayorías parlamentarias necesarias para que salga adelante pero nuestro compromiso es claro y es firme. Nosotros lo vamos a llevar a la sede parlamentaria para que efectivamente encuentre los votos suficientes para que sea una realidad y además soy optimista confío en que efectivamente esto va a ser una realidad para este país.
Cómo afectará a las medias jornadas
Las medias jornadas tendrán que adaptarse a la nueva jornada laboral. Creo que son ya muchos los convenios de este país más allá de los del sector público que recogen una realidad que ha sido una progresiva reducción de la jornada laboral que afecta a millones de empresas que ya está pactada por convenio, es decir que aquí ya ha habido avances en la propia negociación colectiva que nosotros ahora queremos recoger en la ley y queremos generalizar y extender al conjunto de las trabajadoras y de los trabajadores. Hemos vivido como decía antes incrementos de productividad durante las últimas décadas que no se han trasladado a reducciones de la jornada laboral como si han pasado en otros países de nuestro entorno. La jornada laboral lleva siendo la misma desde hace 40 años y yo creo que es hora de que estos incrementos de productividad se vayan socializando y se vayan repartiendo progresivamente para que las mejoras de la economía sirvan para que todos podamos conciliar, para que todos podamos vivir un poco mejor. Por eso además se va a hacer de forma progresiva en varios años para que las empresas puedan adaptarse poco a poco a este cambio.
Otras reformas laborales
En materia laboral el paquete es amplio es decir hay una reducción de la jornada laboral. Efectivamente también hay una propuesta de vincular el despido a la causalidad igual que hicimos ya con la con la contratación temporal para evitar una contratación temporal irregular. En esta ocasión también se va a hacer con el despido pero es que además hay otros ámbitos en materia laboral que son cruciales y que quedaron pendientes en la legislatura pasada por ejemplo la modificación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Hay que revisar la posibilidad que tienen las empresas de ir a modificaciones sustanciales e unilaterales de las condiciones de trabajo y esto también se recoge en este en este acuerdo. Es decir que en materia de despido en materia de modificación unilateral de las condiciones de trabajo, en lo que tiene que ver con el estatuto del becario, el contrato relevo... Es decir el paquete laboral es yo diría que es enormemente ambicioso igual que lo es otros ámbitos que relativos a los avances sociales. En materia de conciliación por ejemplo hemos acordado impulsar ocho semanas más de permisos retribuidos, cuatro para los permisos de nacimiento y cuatro para los permisos parentales para cuidados con posterioridad al nacimiento. Hemos acordado reforzar y ampliar la cartera de servicios sanitarios en materia de salud mental, en materia de salud bucodental...
Permisos de paternidad y maternidad
Por un lado, lo que estamos haciendo es ampliar los permisos desde las 16 a las 20 semanas, serían 20 semanas completas, pero introducir al mismo tiempo cierta flexibilidad para que quien quiera disfrutarlas a tiempo completo lo puedo hacer y quien quiera disfrutarlas con carácter parcial lo puede hacer también. Es introducir cierta flexibilidad pero además yo diría igual de importante que puede pedir el trabajador son derechos laborales de los que disfrutan las trabajadoras y los trabajadores y lógicamente depende de ellos la decisión. Pero yo diría igual de importante que esto o más son las cuatro semanas que van al permiso parental para que nos entienda todo el mundo más allá de las primeras semanas de nacimiento cuando tu hijo tu hija tiene cuatro o cinco o seis años y que también ahí hacen falta permisos. Hemos legislado un permiso de ocho semanas a principios del verano pasado pero todavía no tenía un carácter retribuido ahora nos hemos comprometido a que al menos cuatro de estas semanas tengan un carácter retribuido creo que esto abre posibilidades de conciliación que hasta este momento no han existido en nuestro país y desde luego yo confío que tendremos los apoyos parlamentarios parlamentarios necesarios para que esto sea una realidad.
Estas medidas irán entrando en vigor progresivamente, pero quiero señalar una cosa y que me parece relevante: esto no es una lista de deseos, esto en absoluto es una lista de deseos. Yo creo que el acuerdo de coalición que alcanzamos hace cuatro años demostró una cosa muy clara y es que en los programas electorales ahora y por primera vez se cumplen. Hay cuestiones que que quedan colgando, hay flecos que quedan al final de la legislatura por desarrollar, pero estábamos acostumbrados a vivir en un país, en una democracia, en la que los programas electorales se redactaban se vendían y se metían en un cajón. Un gobierno de coalición como el que tuvimos en esta pasada legislatura ha demostrado que ahora los acuerdos se cumplen y por tanto este nuevo acuerdo que volvemos a tener cuatro años después es un acuerdo que, insisto, sirve para ampliar derechos, para ensanchar la democracia y que es muy importante porque da la posibilidad de que los socios de la coalición pongamos en marcha negociaciones que están aquí ya pactadas y que van a permitir que los ministerios correspondientes pongan en marcha ese trabajo. Cada palabra vale su peso en oro en un acuerdo como este.
No vamos a dejar cosas que no se cumplieron en el anterior gobierno y no vamos a dejar estar como la ley mordaza.
Listas de espera en Sanidad
Esto en primer lugar no es exactamente así decir en sanidad precisamente es una materia donde hay ciertas competencias compartidas y en donde el gobierno tiene asideros legales para trabajar en una ley de estas características una ley que reduciría si uno ve los tiempos de espera en este momento de forma sustancial las listas de espera. Pero es que además eh los instrumentos que tiene un gobierno en su mano no son exclusivamente los cambios legislativos o normativos precisamente hablas con alguien en este caso conmigo que durante cuatro años he tenido la competencia en el ámbito de la dependencia. Este sí un ámbito que depende exclusivamente de las comunidades autónomas y en el trabajo con las comunidades autónomas hemos acordado por ejemplo un nuevo modelo de residencias pactado con las comunidades autónomas. Claro, es que la lealtad institucional también es llegar a acuerdos con otras administraciones que permitan trabajar en la dirección en la que hemos marcado en este acuerdo a mí no me cabe duda de que tendremos el diálogo suficiente y necesario con las comunidades autónomas pero también con el resto de fuerzas parlamentarias para hacer realidad una ley que reduzca las listas de espera.
Demonos tiempo para hablar con las comunidades autónomas y para trabajar con las fuerzas parlamentarias porque creo que está es una asignatura pendiente que después de la pandemia que hemos vivido difícilmente nadie se puede negar a ella y que van a ser esfuerzos que yo estoy seguro que compartiremos con el conjunto de los posibles socios de gobierno.
Reducción de viajes cortos en aviones
Se va a impulsar su reducción, que es lo que pone en el programa y que no es lo mismo. Yo creo que tenemos que ser conscientes de que necesitamos reducir las emisiones de forma rápida, que tenemos que acelerar los compromisos que tenemos en materia de transición ecológica. El programa de coalición es claro en este sentido, nos hemos obligado los dos socios de gobierno, por ejemplo, a incrementar la ambición de los objetivos recogidos en la Ley de cambio climático. Y en este sentido, y reduciendo progresivamente los vuelos que puedan ser sustituidos por comunicaciones ferroviarias en el entorno de las dos horas y media, creo que es una cuestión bastante razonable. Hay países en nuestro entorno que ya lo han hecho: es el caso de Francia. Y por tanto, ¿por qué España tiene que renunciar a una posibilidad que ya existe? Tenemos unas comunicaciones ferroviarias de alta velocidad que en algunos casos son mucho más eficientes que los vuelos domésticos y que el Gobierno tendrá que estudiar con detenimiento cuáles son los vuelos que se pueden suprimir, pero desde luego el objetivo es muy claro. Hagámoslo porque otros países de nuestro entorno ya lo están haciendo. Todos los que nos escuchan son conscientes de que hoy podemos perfectamente ir sustituyendo poco a poco algunas de las comunicaciones que tenemos domésticas, por ejemplo ese puente aéreo entre Madrid y Barcelona, de forma progresiva.
Ir progresivamente terminando con ese exceso de vuelos domésticos que pueden perfectamente ser sustituidos por comunicaciones ferroviarias que son mucho más limpias y mucho más eficientes. En primer lugar, hay que trabajar esto dentro del gobierno y negociarlo con los actores económicos implicados. Pero efectivamente tendrá que haber una norma que vaya garantizando la reducción de esos vuelos domésticos
Sobre si las fuerzas de Sumar conocían el acuerdo
Me he reunido con los distintas organizaciones políticas en durante las últimas semanas para explicarle cómo se estaban desarrollando las negociaciones, con los partidos que forman parte del grupo parlamentario para que estuvieran al tanto de las negociaciones y ayer yo mismo tuve conversaciones con las distintas regulaciones organizaciones para contarles cómo estaba avanzando la negociación. Es verdad que por prudencia un acuerdo de estas características tampoco se puede divulgar a los cuatro vientos y a todo el mundo pero yo he mantenido contactos y no solo yo sino otras personas que han formado parte de la negociación con los partidos de la coalición.
Sobre Podemos y su afirmación de que no conocía el acuerdo
Creo que he sido claro al respecto yo he mantenido ese esa comunicación con los distintas organizaciones políticas incluido con Podemos.
[Sigue formando parte de Podemos] Efectivamente yo formo parte de un partido que ha integrado una coalición y que trabaja para que esa coalición pueda y haya podido tener este acuerdo de coalición
Creo que más allá de las opiniones de trazo grueso lo importante es trabajar para que este país tenga un nuevo gobierno, para que ese gobierno tenga un nuevo programa y para que las fuerzas que hemos integrado la coalición de sumar podamos participar de nuevo de una acción de gobierno que haga que este país siga avanzando en derechos sociales y laborales y ensanche el espacio democrático que afecta al conjunto de la ciudadanía. Esa ha sido mi hoja de ruta y eso es en lo que yo personalmente he estado implicado durante durante estos meses. Y más allá de los acuerdos o desacuerdos que puntualmente existan en el seno de la dirección de una organización política creo que eso es algo compartido por el conjunto del espacio del que forma parte.
¿Va a ser ministro?
Creo sinceramente que el foco hoy no está puesto en quiénes son las personas, cuáles son los nombres propios que van a ocupar el próximo gobierno. Yo no entiendo la política desde luego como un deporte individual, para mí la política es un deporte de equipo, un deporte colectivo. To creo que hoy es el día de hablar de los contenidos del acuerdo y no de hablar de nombres propios.
El papel de Irene Montero
Irene Montero es un enorme activo para la izquierda de este país. Lo ha demostrado durante toda la legislatura, es una persona que ha conseguido ampliar los derechos de las mujeres en este país, poner en el centro de la acción política en el feminismo y más allá de ser una persona de enorme valía, no tengo ninguna duda de que es, será y seguirá siendo un referente para la izquierda durante los próximos años. Somos un gobierno, estamos en este momento como Gobierno en funciones, pero trabajamos conjuntamente en esas negociaciones y mantenemos una interlocución abierta al respecto de todas ellas. Somos una fuerza política que tiene una interlocución bilateral con Junts, con Esquerra, con Bildu, y con el conjunto de de las organizaciones políticas.
Futura investidura
Dejemos trabajar a las mesas de negociación, dejemos que las mesas de negociación trabajen con la calma y con la tranquilidad que necesitan para que el próximo gobierno pueda ver la luz. Lo importante es si queremos una reducción de la jornada laboral, si queremos una ampliación de la cartera de servicios en la sanidad pública de este país, si queremos, como contempla este acuerdo, una universalización de la educación de 0 a 3 años y de esta forma que los niños y las niñas con dos años sean admitidos obligatoriamente como un derecho en los colegios públicos. Dejemos trabajar a las mesas de negociación con Junts, con Esquerra, con PNV y con Bildu para que podamos desarrollar también aquellas medidas que hay que desarrollar en la próxima legislatura para que sea una realidad.