Pedro Martínez de la Rosa explica la descalificación a Hamilton y Leclerc de la forma más sencilla: "Todos intentamos bajar al máximo"
La FIA puede considerar ilegal el coche gracias a un detector
Pedro de la Rosa explica la descalificación a Hamilton y Leclerc de la forma más sencilla posible: "Todos intentamos bajar al máximo"
Madrid
El Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 ha estado marcado tanto por la quincuagésima victoria de Max Verstappen como por la descalificación de Lewis Hamilton y Charles Leclerc una vez terminada la carrera. Mientras que la primera de las dos noticias se intuía, pues el piloto de Red Bull ha dominado el campeonato de principio a fin, la segunda pillaba por sorpresa a muchos seguidores y seguidoras de la Fórmula 1. También a los propios pilotos, pues Lando Norris subió al segundo escalón gracias a la descalificación de Hamilton y Carlos Sainz heredó la tercera plaza.
Más información
A través de un comunicado oficial, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) excluía a Hamilton y Leclerc por irregularidades en el fondo plano de sus monoplazas. Después de someter los vehículos a un control aleatorio, el organismo determinaba que ambos habían violado el artículo 3.5.9 e) del reglamento técnico de la competición. En concreto, la FIA daba a conocer que ninguno de estos dos coches cumplía con el espesor de los bloques de deslizamiento (las tablas que hay bajo el monoplaza) que establece la norma. Dado que ni un coche ni el otro dieron la altura mínima en la plancha central de resina en el suelo del monoplaza, pues no contaban con el milímetro de grosor que se requiere tras la carrera, la organización consideraba que ambos estaban incumpliendo las normas establecidas y procedía a descalificarles.
Pedro Martínez de la Rosa explica la sanción
Varias horas después de esta decisión, Pedro Martínez de la Rosa ha explicado la descalificación a Hamilton y Leclerc de la forma más sencilla posible. Todo ello a raíz de una pregunta de Manu Carreño, quien le ha pedido ayuda en El Larguero para aterrizar esta situación entre los oyentes del programa: "Este país ha acabado sabiendo mucho sobre Fórmula 1 gracias a lo que vais explicando". A pesar de que reconoce que podría pasarse media hora hablando del tema, ha optado por una explicación con la que le puede quedar claro a todo el mundo lo que ha sucedido con ambos vehículos.
En declaraciones a la Cadena SER, Pedro Martínez de la Rosa ha explicado que los coches de Fórmula 1 van más rápido cuanto más bajos son: "Generan más carga aerodinámica y, por eso, todos intentamos bajar al máximo la altura". No obstante, el que fuera piloto de equipos como Arrows o Mclaren ha explicado que cuanto más bajo es un coche, más roza con el suelo. Una situación que provoca que se gaste una pieza instalada en el fondo del coche que se utiliza como detector.
La FIA puede considerar ilegal el coche
En caos de dicha pieza tenga un desgaste superior al 10%, la Federación Internacional del Automóvil determina que el vehículo es ilegal porque ha intentado extraer el máximo de carga aerodinámica posible. Dado que tanto el coche de Lewis Hamilton como el de Charles Leclerc superaban este 10% permitido, la FIA decidió descalificar a ambos pilotos de la carrera. Por lo tanto, el piloto de Mercedes perdía la segunda posición y Charles Leclerc la sexta.
El gran beneficiado de este movimiento fue Carlos Sainz, quien ganaba 15 puntos más para acercarse todavía más a un Fernando Alonso que se tuvo que retirar por problemas en el fondo del vehículo. Pero no solo eso. Esta tercera posición también le ha servido para distanciarse todavía más de un Charles Leclerc al que se le complica cada vez más la ardua tarea de superar a su compañero de equipo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...