"Cuando paso mucho tiempo con mis amigos me dice que le estoy poniendo los cuernos": los casos de violencia de género aumentan un 87,2% entre adolescentes desde el año pasado
El creciente uso de las tecnologías y la falta de concienciación son las principales causas, según explica en 'La Ventana' la directora de la Fundación ANAR, Diana Díaz
"Cuando paso mucho tiempo con mis amigos me dice que le estoy poniendo los cuernos": los casos de violencia de género aumentan un 87,2% entre adolescentes desde el año pasado
48:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698243111373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los casos de violencia de género en adolescentes han crecido un 87,2%, según el estudio de la Fundación ANAR 'Evolución de la Violencia Contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia en España (2018-2022)'. Las víctimas son jóvenes de 16 años de media y el 70,3% de ellas no denuncia ni tiene intención de hacerlo.
Estos son algunos de los testimonios recabados a través del teléfono en el informe: "Cuando salgo con mis amigos en vez de con él o no paso todo el tiempo con él me dice que le estoy poniendo los cuernos...", "Me pide que le envíe fotos de la ropa que me quiero comprar, y no le gusta que me compre camisas de tirantes", "Me decía: "Te pego porque eres una puta y te lo mereces".
En 'La Ventana' hemos hablado con Diana Díaz, directora de las líneas de ayuda de la Fundación ANAR para desarrollar cuál es el principal problema. "Esto estremece, pero es nuestro día a día al otro lado de la línea de ayuda, atendemos miles de llamadas que nos piden ayuda por muchos motivos", asegura.
La tecnología presente en el 80% de los casos
Las cifras son aterradoras. La tecnología está presente en el 80% de los casos: "Por ahí el agresor tiene una nueva ventanita para poder controlar a la víctima, esto genera problemas de salud mental muy serios". Díaz destaca que las víctimas suelen venir de senos de familias tradicionales y no tienen acceso a ningún tratamiento psicológico.
Respecto al perfil del agresor, explica que la media eran menores de edad, pero hay una gran parte que también son mayores de 18 años. "Además, a esto se añade que no sabemos con quien se relaciona nuestras adolescentes, porque la comunicación es más difícil en esta etapa", afirma.
Violencia machista en la adolescencia
43:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669130068406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se atiende a niñas ya desde los 12 años
Lo que más preocupa a los especialistas de ANAR es que están empezando a atender a chicas desde los 12 años. "¿Estamos sabiendo que nuestra hija tiene una relación con 12 años? Y si es así lo damos por normal", advierte Díaz, y aconseja estar muy pendientes de algunos indicadores, como el rendimiento en el colegio, el aislamiento social o un cambio brusco en el estado de ánimo. "La autoestima se va a dañar", esta es una de las principales señales, y aunque destaca que vivimos en una sociedad cada vez menos violenta, insiste en la importancia que tiene la concienciación sobre estas conductas.
Para concienciar sobre este tema, ANAR ha puesto en marcha una campaña en centros escolares con el objetivo de apoyar a orientadores y profesores con propuestas de talleres para la prevención y la sensibilización. "La toma de conciencia, aunque vaya despacio es importante su avance. Hay un dato, que el 47’1% de las adolescentes que llamaron en este periodo no eran conscientes de estar siendo víctimas". Esto, señala, puede deberse también a que las menores proceden de entornos violentos.
Hablando de este tema hemos conectado con Sara Canals, la corresponsal de la Cadena SER en Estados Unidos, porque los datos sobre el uso y abuso de las pantallas entre los chavales, menores y adolescentes son también tremendos. Por ejemplo: la mayoría, el 57% de las chicas adolescentes confiesan tener sentimientos de desesperanza y tristeza; y las ideas suicidas han ido aumentado en el país pasando del 9,2% en 2008 al 18% en el 2019. Ante este panorama, 41 estados han demandado a META, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, al considerarlas activas y dañinas para la salud mental de los niños. "Hay nuevos peligros, la amenaza más potente es el mundo tecnológico, algo bastante incontrolable", avisa la directora de la Fundación ANAR.