"Se dio cuenta de que el sistema de correos era solo para ricos": la historia del maestro que descubrió un escándalo e inventó el sello
Marta Fernández ha visitado la 'Academia de saberes inútiles' para explicar la historia del sello

"Se dio cuenta de que el sistema de correos era solo para ricos": la historia del maestro que descubrió un escándalo e inventó el sello
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hemos cambiado las cartas escritas a mano por los mensajes de texto, que enviamos a través de los dispositivos móviles, para poder comunicarnos con aquellas personas que no tenemos cerca. A día de hoy algunas personas siguen escribiendo cartas y coleccionando sellos, pero no todos conocen su historia. Marta Fernández ha visitado la 'Academia de saberes inútiles' para explicar la historia del sello.
Rowland Hill se convirtió en uno de los personajes más famosos de la Inglaterra victoriana, ya que es el creador del primer sello postal de la historia: el Penny Black. "Hill estaba obsesionado con la igualdad de oportunidades y cuenta la leyenda que el día que vio como una joven no podía aceptar una carta de su amante porque no tenía dinero, se dio cuenta de que el sistema de correos británico era solo para ricos", ha explicado Fernández.
Segun Fernández, el sistema que seguía él envió de cartas antiguamente era un tanto confuso. "Se pagaba por hoja y para que los carteros pudieran saber cuántas iban en cada envío se mandaban dobladas con un lacre y así se podían contar por el lateral. Si venían en un sobre, pagabas la cuota máxima. Y la cuota máxima era el equivalente al sueldo diario de un trabajador medio de la época".
"Esperaba sacar más de ocho millones de libras"
Los miembros del parlamento y de la Cámara de los Lores estaban exentos de pagar el correo. Hill descubrió que mandaban todo tipo de artículos sin pagar. "Se sorprendió al saber que, en un barco de Inglaterra a Nueva York, las cartas legales eran cinco, mientras que las que viajaban a escondidas, con franqueo libre, eran diez mil. Mientras que la aristocracia utilizaba el sistema de correos de forma gratuita, el resto de los ciudadanos no podían permitirse recibir una carta", ha indicado.
El sello fue la solución de Rowland Hill. Inventó el pago por adelantado y equitativo de las cartas. "Para enviar una carta bastaba con comprar en las oficinas de correos una estampita con pegamento: los sellos. Los primeros costaban un penique y eran negros, con el perfil de la Reina Victoria que acababa de llegar al trono. Por eso se llamaban Penny Black".
Tuvieron tanto éxito que se acuñaron alrededor de 68 millones. Hoy se puede encontrar un Penny Black por unos 70 euros. Tiene que tratarse de un sello que no fue utilizado y que estaba bien cortado porque no se había inventado el troquelado y había que cortarlos con unas tijeras. "En 2021, Sotheby’s subastó uno de esos primeros sellos en perfectas condiciones. Esperaba sacar más de ocho millones de libras y la sorpresa fue que no encontró comprador", ha comentado.





