Japón declara inconstitucional la esterilización para el cambio de género
Hasta ahora era un requisito para poder modificar legalmente el cambio de género. Ahora el Tribunal Supremo lo declara inconstitucional por violar los derechos humanos y deja en el aire una conflictiva cláusula sobre los órganos genitales del transgénero
Madrid
La normativa de Japón vigente desde el 2004 establece que para poder modificar su género en el registro civil las personas trans deben someterse a una operación completa de que elimine sus capacidades reproductivas.cambio de sexo
Además de obligar a las personas que desean cambiar de género legalmente a esterilizarse, la legislación establece que no pueden estar casadas y deja en un vacío legal a los padres que se cambian de sexo con respecto a la relación legal con sus hijos. Para la operación, la persona interesada debe además someterse a la evaluación de dos o más médicos que la autoricen.
Ahora el Tribunal Supremo del reino nipón ha dictaminado que el requisito infringía los derechos humanos tras las denuncias de Organizaciones Internacionales, la Corte Europea de Derechos Humanos, y la asociación Profesional Mundial para la salud Transgénero.
Por principio, la decisión satisface a la mayoría, pero los jueces han añadido sobre un apéndice de este asunto que necesitan la valoración sobre la cláusula que requiere que los órganos genitales de las personas que quien cambiar de sexo se asemejen a los del sexo opuesto.
Japón no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo
Esta es la duodécima vez desde 1945 que el Tribunal Supremo considera inconstitucional una disposición legal y esto va a servir para modificar la actual legislación parlamentaria de la ley que afecta a las personas transgénero.
Hasta el pasado año 11.919 personas habían conseguido legalizar su cambio de género. Japón había avanzado en derechos de minorías sexuales gracias a normas locales, pero sigue estando en la cola, junto con Corea del Sur, en el respeto a los derechos de este colectivo. Del G7, el grupo de los siete países más desarrollados del mundo, Japón es el único que no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...