Jorge Blass se moja sobre el uso de animales y mujeres en los shows de magia
El ilusionista considera que el público es "muy inteligente y que evoluciona constantemente"
Jorge Blass: "No creo que volvamos a ver al maestro Tamariz haciendo magia"
Madrid
El ilusionista Jorge Blass ha acudido este miércoles a El Faro en calidad de Gatopardo para hacer un repaso a toda una vida y, como no podía ser de otra forma, a hablar acerca de su espectáculo Flipar. Un show, que rompe con lo tradicional, en el que el madrileño consigue desafiar la lógica de los espectadores y espectadoras a través de desapariciones y teletransportaciones. Hablando acerca de toda su trayectoria, principalmente sobre cómo han cambiado los espectáculos de magia desde que comenzó a dedicarse al mundo del ilusionismo, Mara Torres le ha preguntado sobre la desaparición tanto de los animales como de las mujeres de la mayoría de espectáculos.
Más información
Hasta hace no mucho tiempo, los magos utilizaban animales como palomas y conejos para llevar a cabo sus trucos. También a las mujeres que les acompañaban en cada show, a quienes encerraban en cajas para posteriormente cortarlas en varios trozos. De ahí que Mara Torres se haya interesado acerca de la opinión del mago sobre estos cambios en el sector: "Ha cambiado mucho el público, nuestra forma de ver los espectáculos. Antes había palomas, conejos y ahora es muy raro. Antes se cortaba a una mujer en trozos y ahora eso es impensable".
"Afortunadamente, la magia evoluciona"
Una evolución que le parece más que necesaria, pues reconoce que los tiempos han cambiado lo suficiente como se haya acabado con este tipo de prácticas: "Afortunadamente, la magia evoluciona y esos clichés desaparecen. El hecho de meter a una mujer y clavar lanzas o usar animales afortunadamente no funciona". Bajo su punto de vista, el público ha avanzado lo suficiente como para seguir usando este tipo de trucos con ellos: "Hay sensibilidad en el público y este tipo de trucos no tendrían reacción en ellos, no tendría efecto. El público en eso es muy inteligente y evoluciona".
El ilusionista asegura que el futuro de los espectáculos de magia pasa por la interactividad: "La magia se crea para cada momento. Estamos en un punto interactivo en el que el espectador tiene que participar". Según Jorge Blass, cada vez son más las personas que quieren participar en sus shows, lo que le ha llevado a pensar en el nuevo camino a seguir: "Cuando haces algo interactivo con ellos, lo flipan". De hecho, reconoce que ya ha realizado varios trucos de magia junto a sus espectadores y espectadoras y que han sido un éxito.
"Yo creo que ese es el camino"
De esta manera, el artista considera que los espectáculos interactivos son el próximo paso: "Yo creo que ese es el camino, que el espectador no sea observador, sino que sea parte del show". Por lo tanto, Jorge Blass se muestra a favor de los trucos con animales y mujeres en los espectáculos y que poco a poco estemos acabando con este tipo de clichés.
A pesar de que sigamos teniendo en mente ese tipo de mago que saca un conejo de la chistera o una paloma bajo un pañuelo, el madrileño nos indica que los espectáculos han evolucionado hacia un nuevo camino que se centra en la experiencia y la ilusión.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...