La excandidata a la presidencia de Argentina Patricia Bullrich muestra su apoyo al ultraderechista Milei en la segunda vuelta electoral
La hasta ahora candidata y que quedó fuera en la primera vuelta de los comicios, celebrados en pasado domingo, ha afirmado que no iba a ser "neutral"
Madrid
La excandidata conservadora a la presidencia de Argentina Patricia Bullrich ha despejado este miércoles las dudas sobre a qué candidato apoyará para la segunda y definitiva vuelta de las elecciones en Argentina, que se celebrará el próximo 19 de noviembre. Bullrich ha afirmado que no puede ser "neutral" y ha mostrado su apoyo al ultraderechista Javier Milei, que quedó segundo el domingo tras el peronista Sergio Massa.
Más información
En una rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires junto a Luis Petri, quien la ha acompañado en la candidatura como aspirante a vicepresidente, la excandidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha) y la exministra de Seguridad ha reconocido "diferencias" con Milei pero ha dicho que no podían ser "neutrales" en el balotaje y que se encuentra "ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa".
Bullrich fue tercera (23,83 %) en las elecciones celebradas este domingo, en las que el candidato de Unión por la Patria (peronismo gobernante), Sergio Massa, se impuso con un 36,28 % de votos, por delante del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), quien recibió un 29,98 %.
"Argentina, desde nuestro punto de vista, no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por (el ministro de Economía) Sergio Massa", porque "llevaría a la Argentina a su decadencia final", ha afirmado Bullrich. "Hoy hay que aunar fuerzas para un objetivo superior", ha insistido Bullrich, quien se ha apoyado en el prócer argentino José de San Martín: "Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla".
Para ella, si ganara Massa el Estado "seguirá siendo una guarida" de empleados que no trabajan, privilegios para los políticos, "gerentes de la pobreza" y mafiosos.
Milei le ofrece un puesto en su futuro gabinete
Antes de conocerse este apoyo a Milei, el candidato ultraderechista ha afirmado que consideraba incluir a Bullrich en su gabinete en caso de que gane la segunda vuelta electoral. "No descartaría a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. Nosotros hemos valorado mucho su gestión como ministra", ha declarado en una entrevista en la que ha hablado sobre su nueva estrategia electoral.
En este sentido, el aspirante ha confirmado que mantiene conversaciones con el expresidente Mauricio Macri, que apoyó a Bullrich en las elecciones celebradas el pasado domingo, en una nueva apertura hacia sus rivales con el fin de lograr apoyos durante las siguientes semanas.
También había hecho un llamamiento para que le apoyaran a él contra el oficialismo. "Acá hubo una campaña dura y no hemos resuelto bien nuestras diferencias. Ahora bien, yo estoy dispuesto a hacer tabula rasa, estoy dispuesto a dejar todo en el pasado, a no remover nada con el objetivo de ganarle al kirchenirsmo", ha manifestado horas antes de que se conociera el apoyo por parte de Bullrich.
Milei quedó en segundo lugar en los comicios, al conseguir un 30 por ciento de los votos frente al 36 por ciento del apoyo que obtuvo Massa, dando la sorpresa, ya que los sondeos pronosticaban una victoria del ultraconservador tras su éxito en las primarias, las PASO, donde capitalizó el voto descontento con el "modelo de casta".
Como ningún candidato ha logrado el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de ventaja sobre la siguiente opción más votada, la segunda vuelta tendrá lugar el 19 de noviembre. Entonces se conocerá quién ocupará la Casa Rosada.
El Abierto: Miedo y alivio, las claves de las elecciones presidenciales de Argentina