La OCDE pide a España acabar con las ayudas contra la inflación y subir el IVA
El informe sobre la economía española del organismo advierte de una desaceleración más intensa en 2024
Como cada dos años, la OCDE ha hecho una radiografía del estado y de los retos que afronta la economía española y enumera una serie de recomendaciones para afrontar los próximos años. La principal es un incremento de impuestos que permite a España reducir sus actuales niveles de déficit y de deuda pública y para ello lo primero que pone sobre la mesa es la necesidad de dar por acabado el escudo social en forma de bajadas de impuestos que el Gobierno ha desplegado para mitigar el impacto que la subida de los precios ha tenido en los últimos dos años sobre la economía de las familias.
"Las medidas del Gobierno eran necesarios, pero han tenido un coste muy alto", dice la economista jefa de la OCDE que apuesta por "una consolidación fiscal fuerte y sostenida" que permita que la deuda siga bajando y el Gobierno tenga colchón suficiente para tomar medidas que fortalezcan el crecimiento de la economía. Esto supone que las reducciones del IVA que se aplican a la factura de la luz y a algunos alimentos hasta finales de este año no deberían extenderse. Una supresión que defiende la OCDE, pero que también han reclamado el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europeo o el Banco de España, entre otros.
En total, las rebajas del IVA para compensar la subida de los precios cuestan unos 5.000 millones de euros al año. Y es uno de los cambios en este impuesto que recomienda la OCDE en materia fiscal, pero no el único. De hecho, el informe apuesta por una subida del IVA que amplíe el número de productos tasados con el tipo general del 21%. Y también recomienda subir los impuestos al alcohol y al tabaco y crear nuevos impuestos ambientales para favorecer la transición ecológica.
Retrasar más la edad de jubilación
Uno de los asuntos en los que más se detiene el informe publicado por la OCDE es el de la sostenibilidad de las pensiones. En este punto, el organismo apuesta claramente por retrasar la edad de retiro para vincularla a la esperanza de vida: "es la manera de garantizar que el coste de la jubilación sea justo y sostenible en comparación con el tamaño de la población en edad de trabajar", explica Lombardelli.
En esta línea, el informe repasa las medidas adoptadas en la última reforma de pensiones, pero las califica de insuficientes. "Probablemente se necesiten más medidas", dice el texto, que cree que vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida sería más efectivo que subir las cotizaciones sociales a los trabajadores.
Mayor desaceleración en 2024
El informe también actualiza las previsiones de crecimiento y de inflación y lo hace en línea con lo que han publicado la mayoría de organismos internacionales en las últimas semanas. La OCDE prevé que este año la economía crezca más, hasta un 2,5%, mientras que la desaceleración se notará en 2024 de forma más acusada ya que el PIB avanzará un 1,5%, cuatro décimas menos de lo previsto hasta ahora. En todo caso, las nuevas cifras siguen manteniendo a España por encima de la media europea en crecimiento previsto tanto este año como el que viene.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...