Hora 14
Actualidad

La UNRWA hace "un llamamiento desesperado" para que entre combustible en Gaza: "Vamos a tener que tomar decisiones muy difíciles"

Raquel Martí, directora de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, explica la situación límite en la que se encuentran

La UNRWA hace "un llamamiento desesperado" para que entre combustible en Gaza: "Vamos a tener que tomar decisiones muy difíciles"

Madrid

Desde que se reavivó el conflicto en Oriente Próximo, apenas ha podido entrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza: "Ha ayudado a aliviar a un porcentaje muy reducido de la población. Estamos hablando de agua para 20.000 personas y comida para 200.000 para un día. Es absolutamente insuficiente", sentencia la directora de la UNRWA en España, Raquel Martí, en Hora 14.

Este martes, ya se hablaba de "colapso absoluto" de la asistencia sanitaria: "Hace falta más combustible y medicamentos para poder restablecer los servicios", apunta Martí, que aprovecha la entrevista para hacer "un llamamiento desesperado" para que entre combustible. "Esta noche se nos acaba en UNRWA y si no entra vamos a tener que tomar decisiones muy difíciles del calibre de a quién vamos a abastecer", advierte, ya que necesitan ese combustible para llevar a cabo multitud de acciones en Gaza, desde hacer pan, al mantenimiento de los hospitales, pasando por las plantas potabilizadoras.

Por si fuera poco, las relaciones diplomáticas entre Israel y la ONU están pasado por uno de los momentos más tensos. Martí teme que personal de la UNRWA en Cisjodania pueda verse afectado. Pero en lo que insiste es en que la situación "no tiene precedentes" y que muchas de las acciones que se están llevando a cabo son "contrarias al derecho humanitario internacional".

Muchas de las personas que se desplazaron del norte al sur de Gaza, tal y como indicó Israel, están ahora siendo intensamente bombardeadas: Muchas familias han decidido regresar. Prefieren morir en sus casas que estar hacinados en refugios. No tenemos más capacidad para acogerlas", lamenta.