Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

María Jesús Montero anuncia que el Gobierno ha recaudado 2.900 millones en el impuesto a la banca y a las energéticas

La ministra cree que la investidura de Sánchez está más cerca que la repetición electoral y explica que "no hay nada acordado hasta que todo esté acordado" en referencia a la amnistía, un asunto que favorece un acuerdo global para avanzar "en el mejor encaje de Cataluña en España"

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha anunciado durante la entrevista en 'Hoy por hoy' que el Gobierno ha recaudado 2.900 millones en el impuesto a la banca y a las energéticas, 400 millones más de lo previsto. Precisamente, el acuerdo rubricado este martes por los socialistas y Sumar para formar un nuevo gobierno de coalición, mantiene este impuesto, que ha sido recurrido ante los tribunales. "Espero que la Justicia nos dé la razón. Legislamos desde la seguridad jurídica. Siempre dijimos que es razonable que aporten más los que más tienen. Es contribuir al bien común. Parece que hemos acertado", ha dicho.

Esta mañana hemos conocido los beneficios del banco Santander, los mayores de su historia al ganar 8.143 millones hasta septiembre, un 11% más, gracias al tirón del negocio en Europa.

María Jesús Montero ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER tras el acuerdo entre los socialistas y Sumar para formar un nuevo gobierno de coalición. Aún no cuentan con los apoyos de nacionalistas e independentistas. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz rubricaron este martes en un acto en Museo del Reina Sofía las medidas pactadas por las dos formaciones y que contempla la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas con el mismo sueldo en la primera parte de la legislatura. "El apartado relacionado con la mejora de los trabajadores dice que estas materias se van a abordar en el marco de la negociación con los agentes sociales. Queremos adaptar la jornada a un estilo de vida que permita desarrrollar otras facetas de nuestra vida. El acuerdo va a ser posible con más o menos entusiasmo y podremos impulsar una medida, la reducción de jornada, que es de sentido común. Hay que seguir avanzando", ha dicho.

"Teníamos muy claro que íbamos a reeditar el Gobierno, pero cada negociación es laboriosa. Han sido días importantes para la izquierda de este país", ha explicado. "Esperamos conseguir los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez sea investido", ha asegurado. Montero ha explicado que las negociaciones "siguen avanzando" para que eso sea posible. "Hasta que no hay acuerdo de todos los puntos no hay un acuerdo. Por eso la discreción acompaña esta negociación. Necesitamos la confianza de todas las partes", ha dicho en referencia a las conversaciones con los independentistas. Montero ha asegurado que los independentistas han acudido a las negociaciones "con una perspectiva de máximos", pero que se trata de ser capaces de ver los elementos que permiten avanzar "en convivencia".

Preguntada sobre si el acuerdo con Junts incluye una amnistía ha insistido en el mismo argumentario que ya definió la ministra portavoz, Isabel Rodríguez: "No hay acordado nada hasta que todo esté acordado. Un acuerdo se hace cuando todos los puntos para ser coherente". La ministra en funciones ha explicado que la amnistía favorece un acuerdo global para que a través de la "palabra avancemos en el mejor encaje de Cataluña en España".

El PNV ya dijo este martes que la agenda de PSOE y Sumar no es la suya mientras continúa la negocación con Junts a la espera de saber si habrá una ley de amnistía y que encaje tendrá en la Constitución. "Sumar ha mostrado disposición a apoyar los acuerdos que el PSOE alcance con el resto de los grupos políticos", ha explicado Montero. "Ojalá seamos capaces de llegar a acuerdo antes del 27 de noviembre, que es la fecha tope", ha asegurado la ministra en funciones, que ha defendido la necesidad de la confianza entre las partes para que la negociación llegue a buen puerto.

El pacto PSOE-Sumar incluye eliminar vuelos si hay alternativa en tren de dos horas y media. "Es una de las mejores prácticas en transición ecológica a nivel internacional que cuenta con el consenso de los expertos. El pacto dice que se irá incentivando el uso del ferrocarril. Nuestra idea es ir cambiando hábitos. Se hará sin plazos y a lo largo de la legislatura", ha explicado.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00