Política

Sumar, "convencido" de que Podemos no tendrá "ningún problema en apoyar esta legislatura" pese a que vean el pacto "insuficiente"

"El grupo parlamentario de Sumar es plural y diverso, porque en él están encajadas diferentes fuerzas”, ha dicho la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois. / Borja Sánchez Trillo EFE

Madrid

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, se ha expresado "convencida de que Podemos no va a tener ningún problema en apoyar esta legislatura", en una entrevista en RNE, a pesar de que la formación morada, integrante de la coalición liderada por Yolanda Díaz, haya calificado de insuficiente el pacto para un nuevo gobierno de coalición progresista, firmado este martes entre la vicepresidenta segunda y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firman un acuerdo para un nuevo Gobierno de coalición

Lois ha reconocido que el grupo parlamentario de Sumar "es plural y diverso porque en él están encajadas diferentes fuerzas", pero ha pronosticado que Podemos "no va a tener ningún problema en apoyar esta legislatura", ya que las incluidas en el acuerdo de gobierno "son medidas ambiciosas que son compartidas también por esta fuerza política".

La portavoz parlamentaria ha garantizado que los negociadores de Sumar, comenzando por Nacho Álvarez, todavía secretario de Política de Podemos, "han trabajado también desde el diálogo interno" y "han trasladado el momento de la negociación" con el PSOE a Podemos y el resto de partidos englobados en el grupo parlamentario.

DIRECTO | Entrevista a Nacho Álvarez, en Hora 25

Las palabras de Irene Montero

Lois ha matizado así las objeciones de la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, quien este martes aseguró que no tenía conocimiento del detalle del acuerdo. El lunes, el portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, sí que atestiguó que en el partido estaban “informados” del desarrollo de las negociaciones, y en virtud de esa información es por lo que pudo calificar de “insuficiente” su contenido.

El portavoz no parlamentario de Sumar, Ernest Urtasun, incidió en que Álvarez, del que recordó que es "miembro de la dirección de Podemos" y al que ensalzó como "una persona clave" en este acuerdo de gobierno y en los de Unidas Podemos en la anterior legislatura, había estado "en contacto permanente con todas las formaciones políticas, también Podemos".

Àngels Barceló: "Para pasar del papel a la práctica es indispensable el acuerdo con los independentistas"

Àngels Barceló: "Para pasar del papel a la práctica es indispensable el acuerdo con los independentistas"

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698214742854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Urtasun reivindicó que la mayoría de gobierno se ha conseguido gracias al "buen resultado" de Sumar en las elecciones generales tras el batacazo en las municipales, y que aquél se logró con "generosidad por parte de todos". Por eso, pidió "que todo el mundo siga remando en la misma dirección" para "sacar adelante la legislatura" y "no pensar todo el tiempo en cuestiones internas sino en resolver los problemas de la ciudadanía”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00