Cada vez más olas de calor y menos de frío: la Aemet actualiza su registro de fenómenos adversos y extrae una clara conclusión
A poco para terminar 2023, la agencia ha mostrado los datos registrados este año y los compara con los que tienen desde 1975
Madrid
Los efectos del cambio climático cada vez son más notables en nuestras sociedades, con veranos mucho más calurosos y con fenómenos meteorológicos más intensos, como lluvias torrenciales o granizo. Después de un periodo estival de marcadas altas temperaturas y cuando queda poco para finalizar el año 2023, la Aemet ha publicado una actualización de las olas de calor y frío que se han vivido en España desde 1975 y la principal conclusión es demoledora: cada vez hay menos episodios de frío, mientras el calor se intensifica.
Más información
"En 2023 hubo cuatro olas de calor, con un total de veinticinco días. Ha sido el tercer año con más días bajo esta situación adversa, empatado con 2017 y por detrás de 2022 y 2015", puntualiza la agencia. "La ola de calor más importante del verano de 2023 fue la comprendida entre el 17 y 25 de agosto. Se trató de la cuarta más larga, la cuarta más intensa y la tercera más extensa desde 1975", han añadido.
En agosto, mes con más picos de calor, hubo varias estaciones de la Aemet que registraron "su temperatura máxima más elevada" para ese mes, "como por ejemplo Bilbao con 44 grados Tortosa con 43,9, Logroño/Aeropuerto con 43,3, Girona/Costa Brava con 42,5 o Pamplona/Aeropuerto con 42". La situación se recrudece en el caso de Canarias.
Para encontrar otro día con más olas de calor que 2023 hay que remontarse a 2012, que tuvo nueve (tres en la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y seis en Canarias). Este año empata con 2014 en la segunda posición de años con más episodios de este tipo (siete), por delante de 2017 (seis) y 2015, 2021 y 2022 (cinco).
En el archipiélago, el verano de 2023 ha sido "el más cálido de la serie histórica". A lo largo del año se han registrado "tres olas de calor", que han durado en total 26 días. "Ha sido el segundo año con mayor número de días bajo ola de calor en Canarias". Y una de ellas ha sido especialmente tardía y, además, la más extensa de toda la serie en las islas, la comprendida entre el 2 y 17 de octubre, con una duración de 16 días. "De la ola de calor que se registró en agosto, fueron muy destacables las temperaturas mínimas, que en algunos puntos de las islas quedaron por encima de los 30 grados".
En cuanto a las olas de frío, en el pasado invierno 2022-2023 solo se registró una ola que, además, fue "poco destacable en cuanto a intensidad, extensión y duración". Remarcan en la agencia que en los últimos años "sin duda" lo peor en cuanto a frío se asocian a Filomena en 2021.
La conclusión que extrae la agencia con estos estudios es que "las olas de calor han ido en claro aumento, mientras que las olas de frío son en los últimos años menos frecuentes que en décadas anteriores". Según la Aemet, se considera ola de calor "un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000".
Mientras que para clasificarlo como ola de frío debe tener "al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000".
Octubre de calor extremo