Colau asegura que le han pedido "insistentemente" que sea ministra pero rechaza esta opción: "La decisión está tomada"
La exalcaldesa de Barcelona ha evitado "entrar en el fango" tras los reproches hacia ella del exlíder de Podemos Pablo Iglesias
Barcelona
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha lamentado "la sobreactuación y el ataque personal" hacia ella del exlíder de Podemos Pablo Iglesias, pero ha rechazado "entrar en el fango" discutiendo con este partido, y sobre su futuro político ha descartado definitivamente la posibilidad de ser ministra.
En unas declaraciones a RAC1, Ada Colau ha explicado que le disgustó "el ataque personal" contra ella por parte de Pablo Iglesias en unas declaraciones de días anteriores en las que le acusó de autoritarismo.
"Me disgusta el ataque personal, y más con los años que compartimos y sabiendo quién es el adversario", ha lamentado Colau, que ha considerado que "la sobreactuación" de Pablo Iglesias y su "ataque personal" quizás se deba a un intento "por tapar el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar".
En relación con su futuro político, la exalcaldesa se ha mostrado rotunda al afirmar que no desea ser ministra y que ya lo ha descartado totalmente: "vuelvo a decir que no quiero ser ministra, y no sé por qué la gente no se lo cree".
Más información
Ha explicado que su "espacio político" le ha pedido "insistentemente" la posibilidad de que se plantee ser ministra "y es un honor que confíen en mí, pero he reflexionado y me he convencido de que no seré ministra, la decisión está totalmente tomada".
Izquierda Unida pide ventilar las discrepancias dentro de Sumar internamente
Por otro lado, el diputado de IU integrado en Sumar, Enrique Santiago, ha pedido "moderación" en las discrepancias que haya dentro de la coalición y que éstas "se ventilen" internamente mientras Podemos sigue manteniendo el pulso a Yolanda Díaz, ahora con el acuerdo de gobierno, y Ada Colau haya entrado en la polémica.
Santiago, en una rueda de prensa en el Congreso, ha contradicho a Podemos, que esta vez se ha quejado de que les han mantenido al margen de las negociaciones que han culminado en el acuerdo de gobierno con el PSOE, al asegurar que todas las fuerzas de Sumar "han sido informadas periódicamente y según avanzaban las negociaciones".
En este nuevo choque de Podemos con Sumar, el diputado de IU ha advertido que no es bueno "entrar en declaraciones y contradeclaraciones y perder el tiempo en estas polémicas". Ha insistido en que "todo el mundo tiene que moderarse" y que no le ha gustado que estas cuestiones salgan al debate público. "No creo que ayude", ha subrayado.
En los reproches de Podemos a Sumar por no tenerles al tanto de las negociaciones del pacto con el PSOE, algo que han desmentido desde esta coalición, se ha metido por medio la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, de los comunes, amenazando a los morados de quedarse sin las subvenciones electorales si se iban al Grupo Mixto.
Y también se ha vuelto a meter el anterior secretario general de los morados, Pablo Iglesias, acusando a Colau de sufrir "una frustración autoritaria". Si bien la tensión entre las dos partes es evidente, el dirigente de IU no teme que Podemos pueda frustrar una investidura de Pedro Sánchez, sobre todo porque Iglesia ya ha dejado claro que eso no iba a suceder.
"No contemplo que nadie abandone el grupo parlamentario y cada vez damos más pasos para que el grupo esté más integrado". Cuando se construye un espacio político con trece fuerzas políticas, ha explicado, "nadie puede pedir que todo esté inmediatamente engrasado".