Echenique carga contra el Congreso por no adaptar el Hemiciclo para su silla de ruedas, pero sí para este acto: "Si me apellidase Borbón..."
El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha arremetido contra la última decisión de la Cámara tras años de peticiones
Madrid
El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique se pasó la anterior legislatura demandando al Congreso de los Diputados, presidido por el PSOE, que adaptara el Hemiciclo para las personas que van en silla de ruedas, como es su caso. La respuesta que le daban las autoridades competentes es que no se podían hacer obras de tal envergadura en el edificio por "respeto al patrimonio histórico".
Más información
Aunque en 2020, la Mesa del Congreso planteó la opción de que Echenique pudiera acceder a su escaño mediante un sistema mecánico que permite elevar una plataforma, de forma oculta, hasta un nivel de altura de tres peldaños, la llegada de la pandemia retrasó la cuestión y no se volvió a barajar. Tres años después, el diputado se despidió del Congreso al finalizar la legislatura, tachando de "vergüenza" que no se hubiera avanzado en los derechos de las personas con discapacidad al no haber adaptado el Hemiciclo.
La crítica ha ido más allá y este jueves, Echenique ha estallado en X, antes Twitter, al ver que ahora, con motivo del 18 cumpleaños de la princesa Leonor y su jura de la Constitución, el 31 de octubre, en el Hemiciclo, el Congreso ha acometido obras para adaptar el espacio y situar un escenario, en el que tengan cabida la familia real y las principales autoridades del Estado.
"Un Congreso presidido por el PSOE se pasó una legislatura entera sin adaptar un solo escaño para personas que van en silla de ruedas con excusas de 'patrimonio histórico' y ahora otro Congreso presidido de nuevo por el PSOE desmonta toda la mesa y tribuna para la monarquía", ha criticado en la red social, citando un vídeo de TVE, que explica cómo se transformara la tribuna.
Echenique ha recibido mucho apoyo por parte de los usuarios de las redes sociales, y en especial del escritor y colaborador de Hoy por Hoy Bob Pop, que ha respaldado las palabras del exdiputado y ha tildado de "vergüenza" la decisión. "Los españoles no solo no somos iguales ante la ley, sino que tampoco ante el Patrimonio Artístico de todos", ha escrito, visiblemente enfadado.
El dirigente de Unidas Podemos ha agradecido las palabras de Bob Pop y le ha respondido: "Es lo que tiene no tener la sangre azul". "Seguro que si me apellidase Borbón —o si hubiese sido un diputado del PP o del PSOE—, no habrían llamado 'patrimonio histórico' a poner los derechos de un banco de madera por encima de los derechos de las personas", ha concluido.