Política | Actualidad

ERC eleva la presión en las negociaciones para la investidura y exige que la ley de amnistía incluya que no hubo delito el 1-O

Fuentes del partido independentista aseguran a la Cadena SER que las negociaciones no marchan bien

El diputado de ERC Gabriel Rufián conversa con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo / Juan Carlos hidalgo (EFE)

Las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez se complican. Concretamente, entre el PSOE y ERC. Fuentes del partido independentista aseguran a la Cadena SER que no van a aceptar de ningún modo que, del preámbulo de la ley de amnistía, se desprenda que la votación del 1 de octubre fue un delito. El partido republicano defiende precisamente lo contrario y por ello presiona al PSOE para que esta cuestión se revierta.

Además, el partido liderado por Oriol Junqueras asegura que esta no es la única cuestión que no va por buen camino, sino que tampoco se ha avanzado lo suficiente en otra de las medidas que exigen, la de reducir el déficit fiscal de Cataluña. Señalan al Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero como principal responsable de este bloqueo.

En este sentido, los republicanos han avisado que no quieren una negociación "de última hora" y han recordado que las carpetas de la amnistía, el traspaso de Rodalies y la financiación van juntas. También señalan que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "tendrá la ocasión" este jueves por la noche de trasladar esta idea al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la 28 Nit de l'Empresa de Cecot, a la que ambos acudirán.

Más información

Por su parte, ERC ha mostrado su preocupación al PSOE a través de una reunión entre Josep Maria Jové y el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños. La inquietud se ha extendido tanto en el Palau de la Generalitat como en la sede central de ERC, al considerar que la negociación se encuentra encallada en diversas de las carpetas: "Estamos en una hora crítica", advierten fuentes republicanas.

Si bien ERC había optado hasta ahora por la prudencia y discreción sobre las negociaciones, en últimos días han sido varias las voces que han empezado a exhibir públicamente ese malestar por el nulo progreso en las conversaciones. A los avisos de la portavoz del Govern o de la consellera de Presidencia acerca de que el acuerdo está "verde", "lejos" de cerrarse o "sin avances" se sumó ayer el "no vamos bien" expresado por el presidente catalán, Pere Aragonès.

Junqueras pide "mejorar la democracia"

Horas antes, el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha instado este jueves al Gobierno a trabajar para "mejorar la democracia" y por "un futuro más libre", como uno de los pasos necesarios para favorecer la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El líder independentista ha efectuado esas declaraciones en Belfast, después de reunirse en la capital de Irlanda del Norte con el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams, con quien dialogó sobre el proceso de negociación del conflicto en la región que dio lugar al Acuerdo de Viernes Santo (1998).

Al ser preguntado por la amnistía a los procesados por el referéndum ilegal convocado en Cataluña en 2017 y por otros asuntos que frenan aún su apoyo al Partido Socialista de Sánchez, Junqueras ha agregado a la lista cuestiones como "el sistema de financiación" o "las infraestructuras".

"Seguro que el principal obstáculo es que el Gobierno español debe entender que tiene que trabajar para una mejor democracia, para un futuro más libre, para un futuro más justo y para un futuro más próspero para todo el mundo", ha subrayado el político nacionalista.

En su opinión, el Ejecutivo de Madrid "tiene que entender" que "es bueno" que haya "un sistema de financiación adecuado para los servicios públicos" de Cataluña, así como un "buen sistema de infraestructuras en el ámbito, por ejemplo, ferroviario".

"El Gobierno español tiene que entender este tipo de cuestiones y lo que no puede pretender el Gobierno español es que nosotros renunciemos a trabajar para un futuro mejor para el conjunto de nuestra ciudadanía", ha señalado Junqueras.

Ha agregado que, "en el fondo", el Ejecutivo ahora en funciones "debería saber que aquello que es bueno en términos de libertad, en términos de justicia, de prosperidad para la sociedad catalana, es también bueno para la sociedad española".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00