Internacional | Actualidad

Hamás asegura que han muerto 50 rehenes a causa de los bombardeos israelíes en Gaza

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, cuyo grupo es el brazo armado de Hamás, no ha dado apenas detalles y se ha limitado a informar sobre la muerte de 50 "prisioneros israelíes"

Imagen de cientos de palestinos en los escombros de un bombardeo israelí en el sur de Gaza / HAITHAM IMAD (EFE)

Jerusalén

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, cuyo grupo es el brazo armado de Hamás, ha anunciado este jueves la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, controlada por el grupo islámico palestino.

El comunicado se limitó a informar de la muerte de 50 "prisioneros israelíes" por los bombardeos sobre la Franja, sin más detalles. Anteriormente, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había elevado este jueves a 224 el número de rehenes de su país capturados por Hamás durante el ataque contra territorio de Israel del pasado 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos y unos 5.000 heridos.

No obstante, la semana pasada Abu Obeida dijo que tenían un total de 250 rehenes -200 en poder de las Brigadas al Qasam y 50 en manos de otras milicias palestinas. En los últimos días Hamás ha puesto en libertad a cuatro rehenes: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y liberadas el viernes, y las ancianas israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, soltadas por Hamás este lunes.

Según datos ofrecidos por el Gobierno israelí el miércoles, más de la mitad de los rehenes tienen pasaporte extranjero de unos 25 países. Entre los secuestrados hay al menos 54 personas de nacionalidad tailandesa.

Desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza a diario y ha causado al menos 7.028 palestinos muertos y 18.484 heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Representantes de Hamás se reúnen en Moscú con autoridades rusas

Por otro lado, representantes del brazo político del movimiento islamista palestino Hamás se encuentran en Moscú para mantener contactos con las autoridades rusas, según ha informado este jueves el Ministerio ruso de Exteriores.

Más información

"Puedo decir y confirmar que representantes del movimiento palestino (Hamás) están de visita en Moscú. En cuanto a los contactos, les informaremos más adelante", ha indicado la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa diaria. El vicejefe del buró político de Hamás, Musa Abu Marzuq, lidera la delegación, según indicaron fuentes palestinas a la agencia estatal RIA Nóvosti.

El viceministro de Exteriores de Rusia Mijaíl Bogdánov dijo este jueves que se había reunido en Catar con el liderazgo político de Hamás para abordar el "destino de los secuestrados". El brazo armado de Hamás retiene al menos 224 secuestrados en Gaza, entre los que hay al menos tres ciudadanos rusos de doble nacionalidad, de acuerdo con el embajador de Rusia, Anatoli Víktorov, según Israel.

Además han fallecido al menos 23 ciudadanos rusos en los ataques que Hamás lanzó el pasado día 7 contra territorio israelí. Rusia, que no reconoce a Hamás como organización terrorista, ha instado al grupo islamista a liberar de inmediato a todos los rehenes que mantiene en su poder.

Bogdánov también adelantó hoy que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, "pronto" viajará a Moscú y mantendrá conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin. El líder ruso ha condenado el ataque terrorista de Hamás contra Israel, pero también ha pedido proteger a los civiles en Gaza.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró hoy que Rusia llama a un alto el fuego "inmediato" entre Israel y Hamás y a "la reanudación de las negociaciones sobre la creación de un Estado independiente palestino, que les fue prometido hace casi 75 años". La visita de la delegación del brazo político de Hamás a Moscú coincide con la presencia en Rusia del viceministro iraní de Exteriores, Ali Bagheri Kani, quien se reunió en la capital rusa con su homólogo ruso Mijaíl Galuzin.

El relato de una familia Palestina tras 56 años de “ocupación asfixiante”: las imágenes del enviado especial de la SER