Hoy por HoyMinisterio de Ciencia y Tecnología
Ciencia y tecnología | Actualidad

La app que ayuda a identificar los síntomas de una alergia e indica lo necesario para detener la reacción

La aplicación, desarrollada por un alergólogo y un padre atemorizado por la alergia de su hija, no sustituye en ningún caso al médico pero puede ser de gran ayuda para evitar momentos de pánico

Juicio contra Meta, huelga en TikTok, censo del sistema inmune y app contra alergias

Alba llegó a la consulta del doctor Antonio Letrán con un ataque de alergia por haber consumido piñones. Aquel episodio se resolvió, pero las consultas de José Carlos Toajas, padre de Alba, con el alergógo gaditano Antonio Letrán eran frecuentes, y fueron convirtiéndose en amistad. Toajas seguía teniendo el miedo en el cuerpo, como muchos padres que se han enfrentado a episodios similares. Le preocupaba una contaminación accidental de frutos secos, y entrar en pánico si su hija tenía una reacción anafiláctica grave, y le comentaba esta inquietud a Letrán.

Más información

Fue entonces cuando se les ocurrió desarrollar juntos Alergapp, una aplicación para el móvil, sector en el que Toajas tenía cierta experiencia, que ayudara a tomar decisiones ante un ataque alérgico. Saber, en dos o tres clics, en cinco segundos, qué hacer en función de la gravedad de los síntomas que presente el menor. Claro que esta app no puede sustituir nunca a un médico, y ha de usarse solo en el caso de pacientes ya diagnosticados y con un tratamiento pautado, como ha insistido el doctor Letrán en conversación con Àngels Barceló y sus "ministros de ciencia y tecnología", Nuño Domínguez y Jaime García Cantero, en 'Hoy por Hoy'.

"Podemos modificar alergias alimentarias en muy poquitas ocasiones, pero lo que sí podemos hacer es recomendar tratamientos. La app te ordena cómo hacer el tratamiento farmacológico ya pautado en función de lo que está empezando a sufrir el paciente". Porque no todas las reacciones alérgicas son siempre graves. "Hacen más ruido las más llamativas, que no han disminuido en número. Pero hay alergias que son solo un simple picor de boca. No ponen en riesgo su vida, pero deben saber cómo combatir esos síntomas, que pueden ser muy molestos."

¿Es cierta esta sensación de que los niños tienen ahora más alergias? Según los datos disponibles, a día de hoy, un 8% de la población infantil tiene alguna alergia alimentaria. El doctor Letrán lo confirma, después de más de una década de experiencia: "Vemos más niños y más niños con alergias complejas. Imaginen lo que puede suponer para un niño de 4 o 5 añitos quitarle la leche, el huevo, los pescados, los frutos secos... A veces se convierte en un problema nutricional y hay que pedir apoyo a nutricionistas, porque hemos quitado proteínas de origen animal y otras cosas fundamentales para el desarrollo de un niño".

"El segundo día de cole le dio un shock y desde entonces le discriminan": por qué es necesaria una normativa para integrar las alergias sin riesgos

"Tengo que reconocer que no hay una explicación definitiva que explique el aumento de alergias, así que hay que tirar de muchas hipótesis. Cada vez son más expertos los que nos dicen que algo estamos haciendo mal en nuestra forma de vida, en este exceso de celo con la limpieza en los niños. En el uso prolongado, rápido y extendido de los antibióticos. En el tipo de alimentación que tenemos, cada vez más elaborada, con más precocinados. E incluso el ritmo de vida, con un cierto grado de estrés continuo que puede influir en nuestro sistema inmune. Nosotros en alergia lo que hacemos es estimular el sistema inmune".

"La alergia es una combinación entre genética y exposición"

Hay determinadas formas de vida que protegen de las enfermedades alérgicas, pero lo cierto es que no hay un solo motivo por el que alguien se vuelve alérgico. Pero una cosa es impepinable: hay un factor hereditario sí o sí. El mayor factor de riesgo para un alérgico es ser hijo o familiar directo de alérgico. "Es lo primero que solemos preguntar en la consulta cuando hacemos el historial clínico. Y luego ya uno se vuelve alérgico a lo que se expone. No es lo mismo ser alérgico en Madrid que en Barcelona, no es lo mismo la alimentación que se le da a los niños en los países anglosajones que aquí o en los países mediterráneos."

Como ha deducido Nuño Domínguez, por tanto, las alergias cambian mucho de un lugar a otro. "¿Dónde hay más alérgicos al olivo en España? Pues en zonas donde hay más olivos", ha explicado el doctor Letrán, echando mano de un ejemplo obvio, aunque no sea de alergia alimentaria. "La alergia es una combinación entre factores hereditarios y exposición alergénica. Influye tanto que nosotros somos "alergólogos de zona" porque no es lo mismo tratar a un alérgico en Madrid, en Cádiz o en Zaragoza porque las plantas son diferentes, los árboles son diferentes, los hábitos de consumo..."

Lo que más miedo da a los familiares de alérgicos son las contaminaciones accidentales. Y sí, el doctor Letrán confirma que se producen mucho, por más cuidado que tengan los padres y los propios pacientes, y por más energía y tiempo que emplean los alergólogos en consulta en explicar lo que es la alergia y cómo combatirla, o en hacer listados de conservantes que pueden ser derivados de la leche o del huevo. "Pero tenemos que tener en cuenta que la cocina es cada vez más compleja, que está de moda mezclar, y mezclar mucho, y es muy habitual que en restaurantes o incluso en comedores, donde la comida está más vigilada, siga habiendo ataques". No todos los factores se pueden controlar siempre, pero conociendo bien el tipo de alergia que se padece y sabiendo lo que hay que hacer en caso de reacción, muchas familias pueden vivir un poco más tranquilas.

Las cosas fabricadas por el hombre pesan más que todas las cosas naturales

En la sección del Ministerio de Ciencia y Tecnología Nuño Domínguez, además, ha comentado el nuevo censo de células del sistema inmune. Y ahora se sabe que las células que ayudan a que nos mantengamos sanos son (en el caso de un varón de 73 kilos), 1,8 billones. Y pesan 1,2 kilos. En una mujer es algo menos, en un niño de 10 años es 1 billón. Este tipo de estudios cuantitativos son la especialidad del científico Ron Milo, que le dio a Nuño Domínguez esta magnífica definición del ser humano "somos 30 billones de células humanas y 30 billones de bacterias. La mayor parte del tiempo somos más bacterias que humanos, pero cuando vamos al baño, pasamos a ser otra vez humanos".

Y también le contó que había calculado que en el año 2020 en la tierra las cosas fabricadas por el hombre pesaban más que todas las cosas naturales, que toda la biomasa. Y que en el año 2040 lo vamos a duplicar.

Las alergias dan miedo, pero esto un poco también.

El mundo de la tecnología tiene cabida siempre en la sección del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ha abordado esta semana también la demanda que las fiscalías de 44 estados de Estados Unidos han interpuesto contra Meta, por mentir a sabiendas de que sus productos son adictivos y perjudiciales para la salud mental de los menores. La estrategia de la empresa de Zuckerberg se parece mucho a la que emplearon las tabaqueras y las farmacéuticas culpables de la epidemia de opioides: huir hacia delante a base de gastar muchos millones en lobbies y abogados. El juicio promete ser largo e interesante, dice Jaime García Cantero, con testimonios de muchísimos expertos y de ex trabajadores de la tecnológica que conocen sus prácticas de primera mano. Pero no será fácil demostrar, por ejemplo, que los adolescentes se suicidan por culpa de las redes sociales, al ser el suicidio juvenil una tragedia tan multifactorial.

La salud mental de los moderadores de contenido es uno de los muchos motivos que aducen los trabajadores de TikTok para ir a la huelga. Decimos trabajadores de TikTok pero en realidad son empleados de una subcontrata llamada Majorel. Subcontratar, malpagar y maltratar laboralmente a los moderadores de contenido es una práctica habitual en todo el sector. Y eso que la moderación de contenidos posiblemente sea el trabajo más importante que tiene que llevar a cabo una red social. Para evitar, por ejemplo, que la salud mental de los jóvenes se resienta aún más por ver contenido inadecuado.

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde...