Internacional | Actualidad

La Unión Europea acuerda pedir "corredores" y "pausas humanitarias" en Gaza

Los Veintisiete también han vuelto a condenar los ataques terroristas de Hamás sobre Israel

Edificios destruidos en Gaza. / MOHAMMED SABER (EFE)

Madrid

Los líderes de la Unión Europea han pedido este jueves en la cumbre de Bruselas "corredores y humanitarios y pausas humanitarias" para que llegue la ayuda a la Franja de Gaza.

En el comunicado, difundido por Ecaterina Casinge, la portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en lo primero que insisten los miembros del Consejo Europeo es en volver a reiterar, como han hecho desde que comenzó el conflicto, su condena al "brutal e indiscriminado ataque terrorista de Hamás". "El uso de los civiles como escudos humanos es una deplorable atrocidad", añaden.

También han mostrado su empatía con el derecho de Israel a defenderse así mismo, siempre que lo haga conforme "al derecho internacional" y "al derecho humanitario internacional". La liberación de los rehenes por parte de Hamás ha sido otra de las peticiones de los miembros, además de solicitar la "importancia" de proteger todas las vidas civiles, a la par que condenan todas las pérdidas durante estos días de conflicto.

El punto más importante de la cumbre era saber si finalmente pedirían un alto al fuego o una pausa humanitaria, algo que dividía a los miembros. Finalmente han optado por lo segundo. "El Consejo Europeo expresa grave preocupación por la deteriorada situación humanitaria en Gaza y pide un acceso y una ayuda humanitaria continúa, rápida, segura y sin obstáculos para llegar a todos los que necesitan ayuda a través de todas las medidas necesarias, incluyendo corredores humanitarios y pausas humanitarias", sostienen en el borrador difundido en redes.

En este sentido, han añadido que la UE trabajará con "sus cercanos aliados en la región" con el objetivo de "proteger civiles y facilitar el acceso a la comida, agua, medicamentos, combustible y refugio", sin embargo, matizan, una ayuda pensada para que no caiga en manos terroristas.

Insisten también en la necesidad de frenar la escalada de tensión y que haya respeto entre las partes. Por su parte, los Veintisiete se ofrecen a "contribuir para revivir un proceso político basado en la solución de los dos estados", además de los esfuerzos para avanzar hacia la paz y la seguridad en la zona, al igual que poner en marcha "pronto" una conferencia internacional por la paz. Por último, han pedido "luchar contra la diseminación de la desinformación y el contenido ilegal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00