Al menos 18 muertos y 13 heridos en dos tiroteos masivos en Maine (Estados Unidos)
El principal sospechoso se encuentra a la fuga tras producirse los ataques en una bolera y en un restaurante. El tiroteo es ya el peor del año en EEUU y uno de los mayores de su historia reciente
Un hombre ha matado al menos a 18 personas esta madrugada y ha dejado al menos 13 heridos en la ciudad de Lewiston, en el estado de Maine, Estados Unidos. No obstante, varios medios estadounidenses cifraban en 22 a las víctimas mortales, pero las autoridades estadounidenses no han confirmado cifras oficiales.
El sospechoso, que aún está a la fuga y ha movilizado a más de 100 agentes de policía, tiene 40 años, va armado con un fusil de asalto y según la prensa estadounidense es un instructor de armas del Ejército.
Las matanzas han tenido lugar sobre las seis de la tarde (hora estadounidense) en una bolera y un restaurante de Lewiston, la segunda ciudad más poblada del estado de Maine, al noreste del país. Las autoridades han confirmado que hay 18 víctimas y al menos 13 heridos. La Policía ha compartido tres fotografías del sospechoso sujetando lo que parece un rifle semiautomático y una imagen de un SUV blanco, pidiendo colaboración ciudadana para encontrarlo cuanto antes.
Al menos 22 muertos y 60 heridos en dos tiroteos masivos en Maine, Estados Unidos
01:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698294641496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En lo que va de año, se han registrado más de 500 tiroteos en Estados Unidos. La policía ha difundido imágenes del sospechoso: es un hombre blanco, con barba y una sudadera marrón con capucha. En las manos, lleva un fusil semiautomático de asalto y con mirilla. Además, también han compartido una foto de su supuesto coche: un todoterreno blanco.
Cientos de policías buscan a Robert Card, principal sospechoso
Cientos de agentes de Policía buscan a Robert Card, la principal "persona de interés" identificada por las autoridades en los tiroteos y que debería ser considerada "armada y peligrosa". En una rueda de prensa en la que no quiso confirmar la cifra de muertos que publican los medios (hasta 22, según las cadenas CNN, ABC y Fox News, que citan a fuentes de las autoridades), Mike Sauschuck, comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, dijo que por el momento solo buscan a Card.
También confirmó que se ha encontrado el coche de Card en la localidad de Lisbon, a unos 12 kilómetros del lugar del tiroteo, y por eso pidió también a los vecinos de esa ciudad que se mantengan en sus casas, al igual que los de Lewiston. Asimismo, pidió a cualquier persona que tenga información sobre su paradero que se ponga en contacto con las autoridades llamando al 911 y agradeció la colaboración ciudadana recibida hasta el momento, que según señaló, está siendo muy activa.
Sauschuck no quiso entrar en detalles sobre el sospechoso, que los medios han identificado como un instructor de manejo de armas con un historial de problemas mentales, y que es militar en la reserva. Ante las peticiones de los medios insistió en no dar ninguna cifra de víctimas, ni exacta ni aproximada, porque la situación es "fluida" y por no actualizar dichos datos pocas horas después.
Las autoridades de la ciudad también han pedido a los ciudadanos quedarse dentro de sus hogares "con las puertas cerradas con llave" y no acercarse a ningún desconocido. Asimismo, el encargado de los colegios públicos de Maine, Jake Langlais, ha anunciado la suspensión de las clases durante este jueves en todos los centros educativos.
Por su parte, el presidente del país, Joe Biden, ya ha sido informado al respecto y ha hablado con la gobernadora del estado, Janet Mills, con los senadores Angus King y Susan Collins y con el congresista Jared Golde, a los que ha ofrecido "apoyo federal total" para tratar este "horroroso ataque", según ha comunicado la Casa Blanca.
El peor tiroteo del año en EEUU y uno de los mayores de su historia reciente
El tiroteo de este miércoles en la ciudad de Lewiston es con sus más de veinte víctimas mortales el peor registrado en lo que va de año y uno de los mayores de la historia reciente del país. El archivo considera como masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.
Este es un listado de los tiroteos que han causado más víctimas mortales en Estados Unidos:
- 1 de octubre de 2017: 58 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en un multitudinario concierto al aire libre en Las Vegas. El autor de la masacre se suicidó.
- 12 junio de 2016: Un simpatizante con las ideas yihadistas mata a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). Fue abatido por la policía.
- 16 de abril de 2007: Un joven de 23 años mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.
- 14 de diciembre de 2012: Adam Lanza, un veinteañero, entró en la escuela Sandy Hook y mató en un tiroteo a 26 personas, 20 de ellas niños de seis y siete años.
- 5 noviembre de 2017: El tiroteo en una iglesia baptista en Sutherland Springs (Texas) se salda con 26 muertos y una veintena de heridos.
- 3 de agosto de 2019: 23 personas murieron en un supermercado de El Paso (Texas). El autor confeso de la matanza, Patrick Crusius, fue condenado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por ese ataque racista dirigido contra hispanos e inmigrantes.
- 16 de octubre de 1991: Un camionero estadounidense mató a sangre fría a 23 personas en una cafetería de Killeen (Texas) y después se quitó la vida en los lavabos de ese establecimiento.
- 24 de mayo de 2022: 21 personas - 19 niños y 2 profesoras - fueron asesinados a tiros en la escuela primaria Robb en Uvalde (Texas).
- 14 febrero de 2018: Un exalumno expulsado por indisciplina asesina a 17 personas en la escuela de secundaria Stoneman Douglas en Parkland (Florida).
- 20 abril de 1999: Dos estudiantes matan a 15 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.
- 2 de diciembre de 2015: 14 personas murieron en el tiroteo registrado en un centro de ayuda a discapacitados en San Bernardino (California), cuyos presuntos autores, un hombre y una mujer, murieron abatidos por la Policía horas después.