"No es información, es inflamación": Aimar Bretos explica la estrategia de la derecha sobre el traslado de migrantes
¿Hay algo políticamente más ruin que inyectar este temor y odio en la población a la que se dirigen estos mensajes?
"No es información, es inflamación": Aimar Bretos explica la estrategia de la derecha sobre el traslado de migrantes
Madrid
A esta hora de la noche, nadie del PP se ha desmarcado de las palabras de su presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mezclando la inmigración y la seguridad nacional en la misma frase para atacar al Gobierno central:
"Incapaces de gestionar nada, empezando por la llegada masiva de inmigrantes, que sin más diálogo ni más previsión se disponen a repartir a miles entre las comunidades autónomas en un momento de máximo temor por la seguridad nacional"
¿Qué quiere decir Ayuso? ¿Los inmigrantes están vinculados con la seguridad nacional? ¿Venir en cayuco le hace a uno criminal en potencia, o incluso potencial terrorista? ¿Hay otra manera de interpretar ese vínculo argumental entre la inmigración y la seguridad nacional?
A esta hora, nadie del PP se ha desmarcado de esto.
Como nadie del PP ha sido capaz de criticar públicamente al señor de Vox que ellos metieron en el Gobierno de Castilla y León y que hoy se ha ido a las puertas de un centro al que se ha trasladado a algunos de los migrantes llegados de Canarias y vincularlos con hipotéticas agresiones sexuales:
"Tenemos a un Gobierno central que se arroga la representación de las mujeres y que luego trae aquí a 183 varones, jóvenes, varones, en edad militar y que generan tanta sensación de seguridad en el pueblo. Queremos denunciar a los culpables de esta invasión migratoria"
¿Qué quiere decir García Gallardo con eso de que "el gobierno se arroga la representación de las mujeres y luego trae aquí a 183 varones"? ¿Los senegaleses que llegan en cayuco son violadores en potencia?
Más información
¿Hay algo políticamente más ruin que inyectar este temor y odio en la población a la que se dirigen estos mensajes?
¿Qué hacer con las personas que llegan a Canarias? ¿Devolverlos al mar? ¿Montarlos en un avión sin respetar los derechos humanos y sus procedimientos, sin activar los procesos legales de extradición, sin garantizar el derecho al asilo de quien pueda pedirlo, sin comportarnos como un estado de derecho que cumple la ley? ¿O dejamos a estas personas allí en Canarias y que reviente la red de acogida de las islas? Es que, además, paradójicamente, son ellos mismos, es el PP, el que gobierna en Canarias con Coalición Canaria. ¿Hablan con sus compañeros de partido en las islas, que apoyan estos traslados a la península como forma de descongestionar una situación urgente?
Ya dijimos anoche, aquí en 'Hora 25', que es probable que tengan razón los gobiernos autonómicos que protestan porque habrían querido tener más información sobre estos traslados. Es una queja absolutamente legítima. Y la información en un tema tan delicado nunca está de más, nunca es demasiada. Pero cuando uno mezcla en su discurso a los inmigrantes y la seguridad nacional, como ha hecho Ayuso, lo que busca no es información. Y cuando uno mezcla en el mismo argumento inmigrante y desprotección de la mujer, como ha hecho García Gallardo, ahí lo que busca no es información.
Es inflamación, que son cosas bien distintas.