Política | Actualidad

Sánchez propone una conferencia de paz en seis meses y pide que se reconozca el Estado palestino para acabar con el conflicto

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que la solución del conflicto pasa por reconocer a los dos Estados

Pedro Sánchez. / Zipi (EFE)

Pedro Sánchez.

Madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propuesto celebrar una conferencia de paz para Oriente Próximo "en seis meses". Además, ha insistido en la solución de dos Estados, aunque ha precisado que el único que falta por reconocer es el pueblo palestino.

Más información

Sánchez considera que esa conferencia de paz servirá para que toda la comunidad internacional se sienta implicada y puedan encontrar "definitivamente" una solución de dos Estados para Israel y Palestina. En este punto, ha precisado que Israel ya tiene el aval de la mayoría de países y, por tanto, "quien tiene que ser reconocido es el pueblo palestino".

"Desde España, proponemos que se pueda celebrar una conferencia internacional de paz dentro de seis meses para que toda la comunidad internacional se sienta implicada y podamos definitivamente encontrar una solución de dos estados, Israel y Palestina", ha declarado a los medios a la entrada de la cumbre de líderes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas este jueves y viernes, ha señalado que este es uno de los principales temas que tratarán los socios.

Sánchez habla de un "alto el fuego"

Así, en medio del debate semántico que mantienen los países de la UE para buscar una tregua a la escalada de violencia, el presidente en funciones ha señalado que es partidario de hablar de un "alto el fuego" pero que si no se dan las condiciones deben pedir una "pausa para canalizar toda la ayuda humanitaria que la población palestina necesita urgentemente".

El presidente del Gobierno en funciones ha precisado que en realidad se trata de reconocer solo a un estado, Palestina, porque Israel ya lo está. Así, ha reclamado que en las conclusiones de la cumbre de líderes de la UE se recoja una llamada a la pausa humanitaria para permitir la entrada de ayuda a Gaza. Y ha reconocido que aún queda trabajo por hacer para que todos los socios europeos se sientan reconocidos en esas conclusiones y, ante ello, ha asegurado que la posición de España es constructiva porque desea que haya un acuerdo.

La UNRWA hace "un llamamiento desesperado" para que entre combustible en Gaza: "Vamos a tener que tomar decisiones muy difíciles"

La UNRWA hace "un llamamiento desesperado" para que entre combustible en Gaza: "Vamos a tener que tomar decisiones muy difíciles"

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698239677_987_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez pide que entre ayuda humanitaria en Gaza

Sánchez ha vuelto a defender que se permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza de forma permanente y proporcionada a las necesidades de la población de este territorio, y que sea posible vislumbrar un horizonte de solución política a un conflicto que lleva años estancado.

Además, ha reiterado la condena "rotunda, total y absoluta" de España a los atentados terroristas de Hamás contra Israel, su exigencia de que libere a los rehenes israelíes y de otras nacionalidades (entre ellos el español Iván Illarramendi) y el reconocimiento a Israel de defenderse dentro del derecho humanitario internacional.

La embajadora israelí en España descarta una cumbre hasta que no se liberen los rehenes

La embajadora de España en Israel, Rodica Radian-Gordon, ha descartado por el momento la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar en el país una cumbre de paz para intentar salir del conflicto en Oriente Próximo y ha destacado que antes los rehenes deben ser liberados y Hamás destruido.

Radian-Gordon, en línea con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado que "ahora no es el tiempo idóneo de hablar de soluciones antes de que, primero que nada, regresen los secuestrados y luego se destruya la infraestructura y todas las bases de Hamás".

"La exigencia es que regresen todos los secuestrados", ha enfatizado la embajadora, que ha presidido este jueves en Madrid en la sede de la Comunidad Judía un encuentro con familiares de algunos de los rehenes que fueron tomados por Hamás durante la sorpresiva y sin precedente ofensiva lanzada el pasado 7 de octubre sobre territorio israelí.

"Pedimos al Gobierno y a la sociedad española que se unan en los esfuerzos para hacer todo lo posible para que estos más 220 ciudadanos israelíes inocentes de todas edades y condiciones regresen a sus casas", ha demandado la diplomática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00