El Ejército de Israel realiza una nueva incursión nocturna en la Franja de Gaza
Desde el 7 de octubre, Israel ha bombardeado constantemente la Franja, matando a más de 7.000 palestinos, incluidos cerca de 3.000 niños
El Ejército de Israel ha llevado a cabo este viernes de madrugada una nueva incursión con tanques en la Franja de Gaza, en una operación en la que también han actuado vehículos aéreos no tripulados y helicópteros militares, atacando "decenas de objetivos" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Durante el último día, fuerzas de infantería y blindados, acompañados por drones y helicópteros armados han atacado el centro de la Franja de Gaza", reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), publicado en su perfil de la red social Twitter.
Más información
- Israel, a punto de comenzar una nueva fase de la ofensiva en Gaza tras una incursión al norte de Gaza
- Sánchez propone una conferencia de paz en seis meses y pide que se reconozca el Estado palestino para acabar con el conflicto
- Hamás asegura que han muerto 50 rehenes a causa de los bombardeos israelíes en Gaza
- La Unión Europea acuerda pedir "corredores" y "pausas humanitarias" en Gaza
Así, han indicado que, en el marco de la operación, "han atacado decenas de objetivos terroristas, incluidas posiciones de lanzamiento de misiles antitanques y cuarteles generales de operaciones", así como miembros de la milicia palestina.
"Las fuerzas han abandonado la zona al finalizar la misión y no hay víctimas entre nuestras fuerzas", han matizado las FDI, que se encuentran realizando incursiones "como parte de preparación" para la invasión del enclave.
En la víspera, las Fuerzas Armadas anunciaron una "incursión selectiva", que la radio militar calificó de "inusual y extensa" al tratarse de la de "mayor alcance y profundidad" de los últimos días.
Desde el 7 de octubre, Israel ha bombardeado constantemente la Franja, matando a más de 7.000 palestinos, incluidos cerca de 3.000 niños. A esto se suma más de un centenar de muertos por las fuerzas israelíes o colonos en Cisjordania.
Impactos en Egipto
Al menos seis personas resultaron heridas también este viernes al impactar un cohete israelí contra una instalación médica en la ciudad egipcia de Taba, en el mar Rojo y fronteriza con Israel. El proyectil provocó daños en un garaje de ambulancias y en una residencia para la administración del Hospital de Taba, y difundió fotografías de la destrucción en el interior de un edificio y de un coche calcinado.
La agencia Reuters asegura además que otro proyectil del ejército hebreo ha impactado en otra localidad, en Nuweiba. El ejército hebreo ha confirmado que ha actuado en esta zona fronteriza por una "amenaza aérea sobre el Mar Rojo" de la que no ha dado ningún detalle más.
Israel se plantea ofrecer contrapartidas a cambio de la liberación de buen número de rehenes
Israel ha comunicado a los mediadores de Catar que podría ofrecer ciertas contrapartidas a cambio de la liberación por el grupo islamista palestino Hamás de un número significativo de rehenes que mantienen en su poder en Gaza y que fueron secuestrados tras el ataque terrorista contra territorio israelí del pasado día 7, informó este viernes la emisora pública israelí Kan.
Según la información de la emisora pública de Israel, citada por otros medios de este país, una fuente política no identificada no especificó cuáles serían dichas contrapartidas, aunque podrían no estar relacionadas con la entrada de combustible en Gaza por temor a que pueda ser utilizado por Hamás.
Programa especial sobre el conflicto Gaza-Israel: El mundo frente a la guerra
Desde diversos ámbitos internacionales se le ha pedido a Israel que permita la entrada de cierta cantidad de combustible que sirva al menos para activar los sistemas de energía y agua de la Franja, que están completamente colapsados y han supuesto la paralización del ya de por sí precario sistema hospitalario e incluso de las labores de asistencia de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Al menos oficialmente, Israel ha sostenido que no está dispuesto a hacer ningún intercambio para conseguir la liberación de los aproximadamente más de 200 rehenes en poder de Hamás, autor del mayor ataque terrorista en la historia del Estado judío y en el que murieron más de 1.400 personas.
El relato de una familia Palestina tras 56 años de “ocupación asfixiante”: las imágenes del enviado especial de la SER
Pese a esta contundente posición oficial, los medios de Israel sostienen que no está claro si las autoridades de este país dieron algún tipo de contraprestación por la liberación de cuatro rehenes por parte de Hamás, una madre y su hija, ambas con doble nacionalidad estadounidense-israelí, y dos ancianas israelíes.
Según Kan, Israel ya ha transmitido a los mediadores cataríes cuáles son sus líneas rojas y sus requisitos para una eventual negociación.
Al parecer, Hamás exigiría como condición para proceder a nuevas liberaciones la entrada de combustible en Gaza, un alto el fuego y la puesta en libertad de los llamados de presos de seguridad que permanecen en las cárceles israelíes.
El análisis de Xavier Vidal-Folch | Israel perderá esta guerra
Sin dar más detalles, la fuente anónima citada por Kan insinuó que pronto se produciría un acontecimiento importante en las conversaciones.