Entra en Gaza el primer equipo de cirujanos de combate de Cruz Roja con diez camiones de ayuda
El número de muertos en la Franja de Gaza asciende a 7.326, mientras que los heridos son ya 18.967
La Franja de Gaza tras los ataques de Israel. / MOHAMMED SABER (EFE)
Madrid
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado este viernes la entrada en Gaza del primer equipo de cirujanos de combate para auxiliar a los heridos por vez primera desde el estallido de la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre, acompañado de otros diez camiones de ayuda con destino a la asediada población del enclave palestino.
Más información
El CICR ha confirmado la entrada de seis camiones con "material médico e instrumentos para la depuración de agua" mientras que la Media Luna Roja Palestina ha anunciado otros cuatro camiones más enviados por sus homólogos egipcios, con "alimentos, medicinas y suministros médicos", de acuerdo con los comunicados enviados por estas organizaciones.
El CICR ha precisado que los cirujanos forman parte de un equipo de diez expertos, entre los que se encuentra también un especialista en tareas de desminado y desactivación de municiones sin estallar. El nuevo material médico incluye "paquetes con instrumental de cirugía de combate y suministros utilizados para tratar a personas con heridas sufridas en el conflicto, que pueden utilizarse para tratar entre 1.000 y 5.000 personas, dependiendo de la gravedad de sus lesiones", según el comité.
Los suministros de purificación de agua contienen, por su parte, tabletas de cloro que pueden tratar 50.000 litros de agua potable para ayudar a aliviar los problemas que enfrentan ahora los habitantes de Gaza para encontrar agua limpia y segura. Con esta remesa son ya 84 los camiones que han entrado en Gaza desde el comienzo del conflicto, lejos del centenar diario que ha pedido el Ministerio de Salud gazatí. De momento no se ha permitido el ingreso de combustible a la Franja, ha reiterado la Media Luna Roja en su comunicado.
Israel lanza la incursión terrestre más grande en la Franja de Gaza
Ascienden los muertos a 7.326 en la Franja de Gaza
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza, ha actualizado el balance de víctimas tras los bombardeos de Israel y ha ascendido el número de muertos a 7.326 en la Franja de Gaza. Entre los fallecidos hay 3.038 menores, 1.726 mujeres y 414 ancianos, que han perdido la vida desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque de los islamistas contra territorio israelí que dejó 1.400 muertos. Asimismo, hay 18.967 heridos.
El Ministerio de Sanidad de Hamás indicó que tan solo en las últimas horas la aviación israelí ha matado a 298 personas, la mayoría desplazados en la parte sur de la Franja. El organismo ha añadido que al menos 57 instituciones sanitarias han sido blanco de bombardeos israelíes desde el comienzo de la guerra y que hay al menos 12 hospitales y 32 centros de atención primaria fuera de servicio como resultado de los ataques y la falta de combustible.
Hamás ha publicado una lista con los nombres de 6.747 personas que murieron en Gaza entre el 7 y el 26 de octubre por los bombardeos israelíes, y agregó que no incluye a 281 fallecidos que no han podido ser identificados.
En una rueda de prensa este viernes en Jerusalén, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, fue preguntado sobre la fiabilidad de las cifras ofrecidas por Hamás. "En los últimos cinco, seis ciclos de conflicto en la Franja de Gaza, los números fueron considerados creíbles, nadie se atrevió a poner en duda las cifras", ha recordado Lazzarini.
Pablo Morán, enviado especial de la Cadena SER, desde un funeral en Ramallah (Palestina)
Cadena SER