Internacional | Actualidad

"Este es el momento de la verdad. La historia nos está juzgando a todos": Guterres advierte sobre la ofensiva israelí en Gaza

Por su parte, la agencia de la ONU para Palestina acusa a la comunidad internacional de dar la espalda a Gaza y avisa de que ya hay personas pasando hambre

Philippe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA / Anadolu Agency

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que la Franja de Gaza está sufriendo "una avalancha sin precedentes de sufrimiento humano" ante una ayuda humanitaria que entra a cuentagotas y sobre la que "cada cual debe asumir sus responsabilidades".

"Es el momento de la verdad. La historia nos está juzgando a todos", señaló en una declaración leída por su portavoz. Ha explicado que el sistema de salud se enfrenta a un colapso absoluto "con consecuencias inimaginables para más de dos millones de personas", pues los bombardeos de Israel se intensifican y hacen más perentorias las necesidades.

Si antes de la guerra entraban 500 camiones al día, en los últimos días solo lo han hecho 12 de promedio, recordó, pese a que las necesidades allí son mucho mayores que antes, y pronto Naciones Unidas "no podrán seguir asistiendo a Gaza sin un giro fundamental a cómo ahora entra la ayuda".

Guterres recordó además que las operaciones de entrada de ayuda no incluyen el combustible -por negativa de Israel- "cuando es esencial para suministrar energía a hospitales y plantas de desalinización de agua".

El secretario general repitió su llamamiento a tres acciones: "un alto el fuego humanitario inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes (en manos de Hamás) y la entrega de suministros vitales a la escala que se necesita".

El político portugués se encuentra en el blanco de las críticas de Israel por haber dicho el pasado martes en el Consejo de Seguridad que los ataques terroristas del pasado 7 de octubre perpetrados por Hamás "no vienen de la nada" sino de "56 años de una ocupación asfixiante", lo que para Israel equivalió a justificar el terrorismo. Israel llegó a pedir su dimisión por esas declaraciones, aunque ningún otro país lo ha secundado, ni siquiera su más firme aliado, Estados Unidos.

La comunidad internacional da la espalda a Gaza

"Nuestro trabajo humanitario se está desmoronando y por primera vez estamos comprobando que la gente en Gaza tiene hambre. El orden civil se está derrumbando y la gente se pregunta por qué el mundo no tiene la voluntad suficiente para detener este infierno en la Tierra". Así de contundente se ha mostrado el Comisionado General de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, en una comparecencia en la que se ha alejado del tono medido que suelen mostrar los trabajadores de Naciones Unidas.

El dirigente de la UNRWA ha apelado a la comunidad internacional para que no aparte la vista de lo que está pasando en la Franja y garantice un alto el fuego duradero que vaya más allá de las pausas humanitarias que por ejemplo pide la Unión Europea. "La gente en Gaza nos pregunta, se siente´frustrada. Nosotros somos el rostro de la comunidad internacional, la misma comunidad internacional que parece que ha dado la espalda a Gaza", ha dicho.

Lazzarini ha confirmado que son ya 57 los miembros de la UNRWA que han muerto por culpa de los bombardeos de Israel, y ha explicado que no sólo las bombas, sino también el asedio y el bloqueo de agua, electricidad y combustible puede llevar a morir a cientos de personas. La UNRWA cuenta con combustible para funcionar sólo durante este viernes, según ha explicado Lazzarini, el cual está disponible por un acuerdo puntual entre Israel y Catar para facilitar un suministro mínimo vía Egipto.

Seguimos viendo un sufrimiento indescriptible en Gaza. No se puede apartar la vista de esta tragedia humanitaria.

—  Philippe Lazzarini, UNRWA

Lazzarini ha alertado de que la falta de suministros mantiene a la Franja de Gaza "estrangulada" y que supone "un castigo colectivo para dos millones de personas, la mayoría de los cuales son mujeres y niños". Una situación que, según avisa la UNRWA, está haciendo que aumente la ira y la sensación de abandono entre la población gazatí.

El acuerdo humanitario no es suficiente

Lazzarini ha subrayado además que el pacto para la entrada de camiones con ayuda humanitaria por el paso de Rafah, por el que algo menos de un centenar de camiones han entrado al sur de la Franja desde el pasado fin de semana, no es suficiente.

Más información

"Muchos de nosotros vimos en estos camiones un rayo de esperanza, pero se está convirtiendo en una distracción. Estos pocos camiones no son más que migajas que no supondrán ninguna diferencia para dos millones de personas", ha dicho el representante de la UNRWA.

"El sistema actual está destinado al fracaso", ha seguido explicando, "porque la Franja necesita un flujo de ayuda significativo e ininterrumpido".

Por último, en un mensaje velado hacia Israel, ha indicado que es "peligroso y engañoso" considerar a todos los gazatíes miembros o simpatizantes de Hamás.

Programa especial sobre el conflicto Gaza-Israel: El mundo frente a la guerra

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...