Internacional | Actualidad

Israel anuncia que intensificará sus ataques por tierra en la Franja de Gaza

Se ha producido un "corte completo" de los servicios de comunicaciones, telefonía e internet en la Franja de Gaza, debido a los intensos bombardeos sobre el enclave

Soldados israelíes preparan una maniobra terrestre cerca de la frontera de Gaza / ABIR SULTAN (EFE)

El Ejército israelí ha informado este viernes de que incrementará sus operaciones terrestres sobre objetivos militares del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en medio de unos bombardeos que dejan ya más de 7.300 muertos en el enclave palestino.

"Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta tarde su actividad terrestre", ha dicho el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, en la red social X, antes conocida como Twitter. Hagari ha indicado que la Fuerza Aérea israelí está llevando a cabo ataques a infraestructuras subterráneas utilizadas por "los terroristas". "Estamos preparados para la defensa en todos los ámbitos (tierra, mar y aire)", ha agregado.

Al mismo tiempo, la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel anunció este viernes el "corte completo" de los servicios de comunicaciones, telefonía e internet en la Franja de Gaza, debido a los intensos bombardeos sobre el enclave. "El corte es debido a los fuertes bombardeos de las últimas horas que han dañado las líneas internacionales que conectan Gaza y que ha provocado que se quede fuera de servicio", ha confirmado la compañía en un comunicado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado este viernes que la Franja de Gaza está sufriendo "una avalancha sin precedentes de sufrimiento humano" ante una ayuda humanitaria que entra a cuentagotas y sobre la que "cada cual debe asumir sus responsabilidades".

"Es el momento de la verdad. La historia nos está juzgando a todos", señaló en una declaración leída por su portavoz. Ha explicado que el sistema de salud se enfrenta a un colapso absoluto "con consecuencias inimaginables para más de dos millones de personas", pues los bombardeos de Israel se intensifican y hacen más perentorias las necesidades.

Si antes de la guerra entraban 500 camiones al día, en los últimos días solo lo han hecho 12 de promedio, recordó, pese a que las necesidades allí son mucho mayores que antes, y pronto Naciones Unidas "no podrán seguir asistiendo a Gaza sin un giro fundamental a cómo ahora entra la ayuda".

"Israel está siguiendo los pasos lógicos militarmente"

Por su parte, Juan Rodríguez Garat, militar almirante retirado, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' y ha señalado que Israel está "siguiendo los pasos lógicos": "Israel está intentando por todos los medios terminar con Hamás. Desde el inicio prometió que va a destruir Hamás y los pasos lógicos desde el punto de vista militar los está cumpliendo. Esa destrucción tiene que ir poco a poco".

En este sentido, los mencionados pasos son: "Ha pedido la evacuación del norte de Gaza, para evitar en lo posible que haya el mínimo número de civiles posibles. Luego ha continuado bombardeando desde el aire aquellos objetivos que creia poder identificar y ahora no tiene mas remedio, desde el punto de vista militar, que entrar por tierra, porque hay tuneles y dependencias en las que no tiene claro qué ocurre".

Estados Unidos apoya una pausa humanitaria

Por su parte, Estados Unidos ha recalcado este viernes que apoyaría una eventual "pausa" de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza para que pueda entrar al lugar ayuda humanitaria y combustible y para que se pueda liberar a los rehenes.

"Creemos totalmente que si se puede efectuar una pausa para permitir la salida de los rehenes eso es algo que apoyaríamos absolutamente y creemos que Israel debería apoyarlo", indicó en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Subrayó que aunque desde Washington han tenido conversaciones al respecto con Israel, no tienen nada que anunciar por el momento. Kirby dijo que su Administración respaldaría "pausas humanitarias" tanto para la entrada de material en la Franja como para la salida de los retenidos.

"Si eso requiere una pausa temporal localizada para hacerlo, la apoyamos absolutamente. Apoyamos cualquier esfuerzo que se pueda hacer para llevarlos a casa sanos y salvos con sus familias, pero vamos a tener cuidado con lo que decimos públicamente" sobre eso, concluyó.

Su declaración se produce el mismo día en que Israel anunció que a partir de ahora ampliará la intensidad de las operaciones terrestres contra el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, que se ha quedado completamente incomunicada como consecuencia de los fuertes bombardeos de las últimas horas.

Las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás están en un estado "avanzado", según CNN y Al Jazeera

Por otro lado, otras informaciones apuntan a que el bombardeo constante de la Franja de Gaza y la frontera israelí podría detenerse en los próximos días. Según señalan medios internacionales como la CNN o Al Jazeera, las negociaciones entre Hamás e Israel se encuentran en "estado avanzado", gracias a la intermediación de Qatar y Egipto.

Según fuentes citadas por los mencionados medios, lo que está sobre la mesa es un acuerdo en el que se intercambie prisioneros palestinos en manos del ejército israelí a cambio de los prisioneros israelíes que retiene Hamás. En este sentido, también añaden que desde el grupo armado están pidiendo la transferencia de combustible a la Franja, que lleva semanas sin suministros.

Más información

Por el momento se desconocen más detalles del hipotético acuerdo, que supondría un alivio para una población palestina que continúa muriendo a manos de los bombardeos del ejército israelí contra zonas civiles. Precisamente este martes el Ministerio de Sanidad gazatí ha actualizado el número de muertos desde la ofensiva de Hamás del pasado 7 de octubre. Los muertos ya son más de 7.000. Ni desde Israel ni desde Hamás han confirmado que el mencionado acuerdo se esté negociando.

7.326 palestinos muertos y 18.967 heridos

Así, el Ministerio de Sanidad gazatí ha informado este viernes que el número de víctimas por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, ha ascendido a 7.326 muertos y 18.967 heridos.

Entre los fallecidos hay 3.038 menores, 1.726 mujeres y 414 ancianos, que han perdido la vida desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque de los islamistas contra territorio israelí que dejó 1.400 muertos.

El Ministerio de Sanidad de Hamás indicó que tan solo en las últimas horas la aviación israelí ha matado a 298 personas, la mayoría desplazados en la parte sur de la Franja. Agregó que al menos 57 instituciones sanitarias han sido blanco de bombardeos israelíes desde el comienzo de la guerra y que hay al menos 12 hospitales y 32 centros de atención primaria fuera de servicio como resultado de los ataques y la falta de combustible.

Hamás ha publicado una lista con los nombres de 6.747 personas que murieron en Gaza entre el 7 y el 26 de octubre por los bombardeos israelíes, y agregó que no incluye a 281 fallecidos que no han podido ser identificados.

En una rueda de prensa este viernes en Jerusalén, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, fue preguntado sobre la fiabilidad de las cifras ofrecidas por Hamás. "En los últimos cinco, seis ciclos de conflicto en la Franja de Gaza, los números fueron considerados creíbles, nadie se atrevió a poner en duda las cifras", recordó Lazzarini.

Hamás califica de "infantil" la acusación israelí de utilizar hospitales para camuflar sus infraestructuras

Las acusaciones formuladas este viernes por Israel sobre el uso de los hospitales de Gaza, en especial el de Al Shifa, como centro de mando de Hamás "son tan falsas como infantiles" y "están al alcance de la mentalidad de un niño de 10 años", afirmó el jefe de la Oficina de Prensa del grupo islamista en la Franja, Salama Marouf.

En una comparecencia de prensa en el hospital Al Shifa, Marouf refutó todas las acusaciones y pruebas aportada hoy por Israel y las calificó de "algo tan ingenuo que un niño de sexto grado puede fabricarlas".

"Son acusaciones falsas fabricadas por los israelíes que no constituyen pruebas válidas. Los aviones de guerra y drones israelíes han estado sobrevolando nuestras cabezas durante 20 días y durante años antes, pero no han logrado proporcionar una sola prueba que demuestre que esta instalación tiene túneles y un centro de mando en el subsuelo", insistió Marouf.

Por su parte, en una comparecencia de prensa el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, contralmirante Daniel Hagari, afirmó hoy que "Hamás usa los hospitales de Gaza para mantener oculta toda una infraestructura de mando y control y como refugio de algunos terroristas y sus comandantes", e incidió en este sentido en el hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja y situado en la ciudad de Gaza.

A tenor de los vídeos, audios y recreaciones por ordenador aportadas por la inteligencia israelí y presentados por Hagari, dicha infraestructura dispositivo consistiría, de acuerdo con el Ejército israelí, en un complejo entramado de túneles y salas en el subsuelo del hospital en el cual se habría instalado un sofisticado centro de mando y control de la organización palestina, autora de los ataques terroristas contra Israel del pasado día 7 en los que murieron más de 1.400 personas y más de dos centenares fueron secuestradas y trasladadas a Gaza.

Sin embargo, el portavoz de Hamás en Gaza afirmó que "estas áreas son instalaciones puramente médicas dentro del recinto del Hospital Al Shifa: la unidad de emergencia, donde nos encontramos ahora; el ambulatorio, que ahora lo han convertido en centro asistencial y también en una parte del mismo se ha transformado en quirófano para cirugía; otra área es la unidad de cuidados intensivos, otra la clínica de diálisis y la ltima es la incubadora para recién nacidos".

"Todas estas son instalaciones puramente médicas, unidades de emergencia, unidades de cuidados intensivos, incubadoras para bebés, unidades de diálisis y otras", manifestó. "Reitero que todas estas instalaciones médicas están operando al 170% de su capacidad y su ocupación", recalcó el portavoz palestino en Gaza, controlada de facto por Hamás desde 2007.