El dilema de los argentinos: ¿Massa o Milei?
La remontada del actual ministro de economía, Sergio Massa le permitirá disputar la segunda vuelta de las elecciones argentinas a Javier Milei, el candidato que simpatiza con Donald Trump y Santiago Abascal
Reportaje EP96 | Malos Aires en Argentina
Madrid
Argentina es el país que más dinero le debe al Fondo Monetario Internacional y tiene una inflación anual de tres dígitos. Aun así, Sergio Massa, actual ministro de economía, ha conseguido un excelente resultado que le permite tener opciones para alcanzar la presidencia argentina. Los seis millones que votaron a Patricia Bullirch, la candidata conservadora que no pasó a la segunda, tienen en su mano la decisión de a quién dar la llave de la Casa Rosada.
Más información
Recorremos la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% del voto. "La crisis de 2001, me afectó mucho porque tenía hijos pequeños. Siempre hubo crisis, pero hoy la inseguridad fomenta es mayor. Lastiman. Eso no se veía tanto antes", explica Gabriela Sandoval. Tiene un negocio de telas muy golpeado por la inflación. Encarga las telas a un precio, pero cuando se las entregan ya tienen otro precio. En cuestión de un mes, el precio de una tela ha podido subir, al cambio, 16 euros.
¿Por qué han calado alternativas liberales?
José del Río, periodista especializado en economía del periódico La Nación, resume la situación económica argentina de los últimos meses como una espiral de "constante deterioro". Los datos son muy crudos: "Un 40,3% de los argentinos está por debajo de la línea de la pobreza. Mucha gente que estaba en la clase media pase a la línea de pobreza o indigencia", explica el periodista. Sin embargo, el Kirchnerismo ha destacado por una defensa de los sectores más desfavorecidos y, a día de hoy, Argentina es uno de los países de la región con mayor gasto social y protección social. El despliegue de ayudas, subsidios se intensificó en agosto. A pesar de eso, las alternativas liberales han cogido vuelto en los últimos años y han desembocado en el discurso 'libertario' de Javier Milei. ¿Cómo se explica que esa inversión en protección social sea rechazada por casi dos tercios de los votantes? El antrópologo y sociólogo Pablo Semán sostiene que los mismos trabajadores que reciben las ayudas no quieren recibirlas. La sociedad lanza señales de agotamiento respecto a ese modelo por cuestiones prácticas: "Esas ayudas empiezan a significar cada vez menos por la inflación. Es mucho más que un problema mayúsculo. Pasan de hacer tres comidas diarias y en algunos casos una".
En el país del asado, se come menos carne
El mejor termómetro de la crisis argentina actual está en la carnicería de Marcelo Capobianco. Vende carne en una de las zonas más acomododas de la provincia. En agosto se disparó la inflación y sus ventas cayeron un 50% y, desde entonces, no se ha recuperado. "Los jubilados están comprando carne picada. Es lo más económico que puedes comprar y los demás eligen carnes con menos huesos, más pulposas en las que haya menos desperdicio. Es muy triste", resume Capobianco.
Esta grave situación económica, sumada a la inseguridad, ha disparado la llegada de argentinos a España. Enn los dos últimos años ham llegado 100 mil argentinos a España. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de este año se ha batido el record de la serie histórica con 30 mil llegadas. Eso es cinco mil argentinos al mes.
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando...