Netanyahu confirma que Israel entra en la segunda fase de la guerra contra Hamás y advierte de que será "larga y difícil"
Israel ha lanzado octavillas desde aviones para avisar a la población gazatí que Gaza se ha convertido "en un campo de batalla" y pedirles que se dirijan al sur
Madrid
El Ejército de Israel ha afirmado este domingo haber atacado en el último día más de 450 objetivos militares de la organización islamista palestina Hamás en distintas partes de la Franja de Gaza.
Más información
En un comunicado difundido en las redes sociales, las Fuerzas de Defensa israelíes han indicado que entre los objetivos atacados había cuarteles de Hamás, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques de los islamistas. Agregaron que, "como parte de la ampliación de las actividades de las fuerzas terrestres", equipos combinados del Ejército israelí "golpearon" escuadrones de Hamás que intentaban atacar a sus fuerzas y lanzar misiles antitanques.
Asimismo, las fuerzas terrestres han dado indicaciones a los aviones de combate para disparar contra el adversario. El Ejército ha agregado que anoche un oficial y un soldado israelíes resultaron heridos en el norte de Gaza: El oficial sufrió lesiones graves por el impacto de un proyectil de mortero, mientras que el otro uniformado fue herido leve en choques contra militantes de Hamás.
Las conexiones de internet y de telefonía se están restableciendo gradualmente en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, después de que quedaran interrumpidas el viernes con la ampliación de las operaciones terrestres por parte del Ejército israelí.
La compañía de telecomunicaciones palestinas Jawwal anunció en un comunicado la vuelta "gradual" de los servicios de telefonía móvil y fija, y de internet al enclave. "Nuestro equipo técnico valora de manera diligente los daños a nuestra red de infraestructura bajo unas condiciones complicadas", indicó la empresa en la nota.
El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde el inicio de la guerra con Hamás el pasado 7 de octubre ha aumentado al menos a 8.005, informó este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí. El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, ha asegurado en una rueda de prensa que entre los fallecidos hay al menos 3.342 menores de edad, 2.062 mujeres y 460 ancianos.
Miles de personas asaltan instalaciones de la UNRWA en Gaza y se llevan suministros
Miles de personas han irrumpido en almacenes y centros de distribución de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el centro y sur de la franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, y se han llevado suministros allí guardados, informó este domingo la agencia de la ONU.
Precisó que esas personas se han llevado harina de trigo y otros artículos "de supervivencia" como equipos de higiene, y que en uno de los almacenes asaltados, en Deir al Balah, ubicado en el centro de la Franja, había suministros que habían llegado en convoyes humanitarios procedentes de Egipto.
La Media Luna Roja asegura que Israel está presionando para evacuar uno de los hospitales por los bombardeos
La Media Luna Roja Palestina ha asegurado este domingo que ha recibido advertencias de las autoridades israelíes para evacuar inmediatamente el hospital de Al Quds en la Franja de Gaza.
"Desde esta mañana se han producido registros a 50 metros del hospital", ha añadido en un comunicado en Facebook. Un portavoz militar israelí se ha negado a hacer comentarios cuando se le preguntó sobre la declaración de la Media Luna Roja Palestina durante una conferencia de prensa.
Comienza la segunda etapa de la guerra
Después de que el Ejército israelí haya lanzado su mayor ataque sobre la Franja de Gaza por tierra y aire la noche del viernes al sábado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este sábado que la operación terrestre lanzada por tropas israelíes en Gaza ha entrado en la segunda etapa de la guerra contra Hamás. El mandatario israelí no habla de que sea una invasión, pero sí que ha advertido que esta segunda fase "será larga y difícil".
Más información
Precisamente, aviones israelíes han lanzado octavillas sobre la ciudad de Gaza para avisar a sus habitantes de que la zona es ahora "un campo de batalla" tras intensificar los bombardeos, y han pedido a la población que se dirija al sur inmediatamente. "A los habitantes de la Franja de Gaza: la ciudad de Gaza es ahora un campo de batalla. Los refugios allí y en el norte no son seguros. Evacúen inmediatamente", se puede leer en los papeles.
Netanyahu, que se ha reunido con las familias de algunos de los 229 rehenes de Hamás, ha asegurado en una conferencia de prensa que hará "todos los esfuerzos posibles para rescatarlos" y que siguen los contactos, a pesar de la ofensiva.
Hamás pide un intercambio de todos los presos palestinos a cambio de los rehenes israelíes
Por su parte, el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, ha pedido este sábado la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los rehenes que secuestró en Israel el 7 de octubre. "El gran número de prisioneros nuestros en manos del enemigo tiene el precio de vaciar todas las prisiones (israelíes) de presos palestinos", ha dicho Abu Obeida en un discurso televisado, y ha revelado que ha habido contactos para un intercambio de prisioneros con las autoridades de Israel y que "hubo la oportunidad de lograr un acuerdo, pero el enemigo lo bloqueó".
Hamás sostiene que tanto si Israel quiere zanjar el asunto de los rehenes como si no, las Brigadas al Qasam están listas para asumir las consecuencias de cualquiera de ambas posibilidades. "Ha llegado el momento del colapso del sionismo. La era de la supuesta superioridad militar y de Inteligencia del enemigo ha acabado", ha aseverado.
El portavoz de las Brigadas Al Qasam ha afirmado que Israel "saboreará" una derrota mayor de lo que pueda esperar o temer, y ha comparado con el Holocausto los duros bombardeos sobre la Franja de Gaza, que han matado más de 7.700 palestinos. Abu Obeida ha recriminado la incapacidad de líderes de los países árabes para lograr que entre asistencia humanitaria al enclave: "¿Sois tan inútiles que no podéis movilizar la ayuda?", ha preguntado.
Según el Ejército israelí, Hamás tiene en su poder 229 rehenes que secuestró durante el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel, que dejó también 1.400 muertos y unos 5.000 heridos.
'¿Por qué Hamás no es Daesh?'