"Si no entra combustible, los enfermos conectados a máquinas morirán en minutos": la situación límite de los hospitales en Gaza que aún quedan en pie
"Nuestros colegas han tenido que realizan amputaciones a niños en el suelo de los pasillos con sedación parcial", explica el coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Palestina
"Si no entra combustible, los enfermos conectados a máquinas morirán en minutos": la situación límite de los hospitales en Gaza que aún quedan en pie
Madrid
El hospital de Al Shifa es el más grande de la Franja de Gaza. En todos sus pasillos, se acumulan enfermos en el suelo, niños en camillas y personas buscando a ver si, con suerte, su hijo o su padre estaban entre los heridos del bombardeo y no entre los muertos. "Y cada vez hay menos material, menos hueco y más heridos", explica a la Cadena SER Cristina Gómez, responsable en Cruz Roja España de Cooperación Internacional.
Más información
En Gaza, según sus últimos datos, un tercio de los 35 hospitales del enclave ya no funcionan. Y en los que quedan en pie, la situación es límite: "Tienen que ir encontrando alternativas. Para suturar utilizan un hilo, el primero que encuentran", explica Gómez. Y no es lo único: "Cuando no hay alcohol, utilizan vinagre que tienen cerca; si no tiene luz, utilizan la linterna del teléfono móvil para poder operar, o, si no tienen vendas, van utilizando las telas que van encontrando", nos cuenta la responsable en Cruz Roja España de Cooperación Internacional.
"Han tenido que realizar amputaciones a niños en los pasillos"
Con esas condiciones, una atención digna es imposible. David Cantero, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en los Territorios Palestinos Ocupados, explica que "sabemos que están racionando los medicamentos" en los hospitales de la Franja de Gaza. "Hemos tenido testimonios de nuestros colegas de que han tenido que realizar amputaciones a niños en los pasillos, en el suelo, y con sedación parcial", explica Cantero. Un suelo sobre el que operar que no saben si va a aguantar mucho tiempo en pie hasta que un cohete lo destruya.
Y a esto se suma la falta de combustible. En uno de los vídeos que ha publicado Médicos sin Fronteras, se ve como llega a ese hospital de Al Shifa una madre con un niño de unos dos años -herido- en brazos. Detrás de ella, llegan su hijo mayor y su marido, que trae -también herido- a un pequeño recién nacido. Si ese bebé necesitase una incubadora, lo más probable es que no la pudiera tener.
En los hospitales "han tenido que apagar algunas incubadoras". "Hace unos días, sabemos que había 120 neonatos en incubadora. Hoy en día, realmente, no sé cuántas de estas incubadoras están funcionando, puesto que solo les queda fuel para funcionar unas horas", explica el responsable de Médicos sin Fronteras.
Lo mismo pasa con los enfermos que necesitan estar conectados a una máquina para vivir: "Si no entra combustible, los hospitales se verán obligados a paralizar las máquinas. Y, si esto deja de funcionar, tendremos víctimas en sus propias camas en cuestión de horas".
Grave peligro para bebés prematuros dependientes de incubadoras en Gaza
Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana....