Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

¿Todos los países cambian la hora esta noche? Estos son los territorios que la mantienen a diferencia de España

Menos del 40% de los países de mundo aplican dos cambios horarios

baona

Lo que ocurre esta madrugada, pasa dos veces al año. Se cambian las manecillas del reloj y cambiamos de horario. En el caso de esta madrugada, entra en vigor el de invierno: a las tres de la madrugada serán las dos. Esta práctica se repite, en el caso de España, el último domingo de octubre desde hace casi medio sigo, desde 1974, con el objetivo de ahorrar energía y aprovechar mejor las horas de luz natural.

Sin embargo, el retrasar o adelantar las manecillas del reloj no es tan común en el resto del planeta. “Hasta 140 países han aplicado este cambio en algún momento pero, a día de hoy, menos del 40% tienen dos horarios”, explica María José Martínez Madrid, coordinadora de cronobiología en la Sociedad Española del Sueño.

¿Qué países no cambian de horario?

En el 60% restante están África, donde todos los países dejan las manecillas del reloj intactas; Asía, donde la mayoría no lo cambian; Estados Unidos y Canadá, que al ser países tan grandes funcionan por zonas horarias; gran parte de Sudamérica, con la excepción de Paraguay y Chile; y del continente europeo, no lo modifican ni Turquía, Rusia o Bielorrusia.

Países que, según Martínez Madrid, viven mejor: "Cambiar dos veces de hora, a día de hoy, no tiene ningún beneficio. El motivo de esta medida era económico, pero ya no tiene ventajas. De hecho, los países que cambian de hora tiene consecuencias negativas a nivel mental y físico, como somnolencia, fatiga, problemas digestivos y falta de concentración".

¿Por qué hay países que no la cambian y otros que sí?

Esta medida, como señala la bióloga, se introdujo para ahorrar en energía en el caso de, por ejemplo, la Unión Europea. Sin embargo, hay un motivo que explica que unos lo hagan y otros no: los países más próximos a la línea del Ecuador no lo encuentran práctico porque la diferencia de luz, haciendo el cambio de las manecillas, es mínimo. "De hecho, España tiene dos problemas. Por un lado, porque esta medida no aporta ningún beneficio a nuestra salud; y por otro, porque, por nuestra situación geográfica, el horario que deberíamos tener es el que tiene Canarias o Reino Unido, por lo que vamos adelantados", cuenta Martínez.

Desde 1996, todos los países que forman parte de la Unión Europea están obligados a adelantar el reloj una hora el último domingo de marzo y atrasarlo una hora el último domingo de octubre. Sin embargo, la Comisión Europea hizo un estudio hace cinco años - en 2018 - para conocer que opinan los ciudadanos de esta medida: el 84% de los encuestados se mostraron en contra. Lo que aún se desconoce es cuánto le queda a España para sumarse a la lista de países que nunca la modifican. Según el BOE, el último cambio previsto es el domingo 25 de octubre de 2026.

Pilar Díaz de Aguilar

Pilar Díaz de Aguilar

Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00