Tribunales

Interior ordena investigar a JUCIL por quebrantar el principio de neutralidad de la Guardia Civil

El director general de la Guardia Civil pide a los servicios jurídicos que aclaren si el tuit de la asociación mayoritaria de la benemérita contra Pedro Sánchez puede suponer una infracción penal o disciplinaria

MADRID, 06/05/2023.- Manifestación convocada por las organizaciones mayoritarias de la Policía Nacional, Jupol, y de la Guardia Civil, Jucil, para reclamar una modificación normativa que evite la pérdida de poder adquisitivo de ambos colectivos, este sábado, en Madrid. EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR (EFE)

El Ministerio del Interior ha encontrado una vía para neutralizar a JUCIL, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, con la que más han sufrido desde que Fernando Grande-Marlaska es ministro, por sus críticas constantes por "impulsar un plan oculto para desmantelar el cuerpo".

Siguiendo la misma crítica política de PP y Vox, durante la mañana de este domingo, en su cuenta oficial de X - antes Twitter- JUCIL ha subido un fragmento del vídeo en el que Pedro Sánchez defiende ante el Comité Federal del PSOE la amnistía en Cataluña. Junto a ese vídeo, se puede leer: "La mayor felonia que se puede cometer contra una Nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla. El interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español".

El director general de la Guardia Civil, Leandro Marcos, entiende que ese tuit "quebranta el principio de neutralidad política que obliga a todos los miembros de la Guardia Civil", según recoge la orden a la que ha tenido acceso la Cadena SER. En ese escrito, da orden a los servicios jurídicos, para que "proceda a realizar, a la mayor brevedad, las actuaciones penales y/o disciplinarias que procedan".

Según el reglamento del régimen disciplinario de la Guardia Civil, el artículo 7, recoge que la violación de la neutralidad política es una falta muy grave que puede suponer la suspensión de empleo durante un máximo de 6 años.

JUCIL se defiende amparándose en la libertad de expresión, hablan de "represalias por defender la Constitución. Hacemos crítica política, no hacemos política, como representantes legales de un colectivo tenemos derecho a hacer esa crítica porque para bien o mal la política influye en nuestra profesión y nuestras vidas", señalan a la SER fuentes de JUCIL.

El Partido Popular ha salido en defensa de JUCIL, a través de su diputada Ana Vázquez que ha escrito en X: "Marlaska no tiene límites, de monitorizarnos en la pandemia para que no le criticaran, a amordazar a los Guardias Civiles que critican la amnistía como la criticaba él antes de necesitar 7 votos. Nuestros apoyo a @jucilnacional Infamia!!".

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...