Política

Unas 100.000 personas claman en Madrid contra la amnistía en una manifestación encabezada por Vox: "Supondría un golpe de Sánchez contra el estado de derecho"

Abascal ha intervenido en la protesta y ha advertido al líder socialista de "las consecuencias de dar por rotas la Constitución, las leyes y la igualdad"

Manifestación de Vox contra la amnistía en Madrid. / Daniel Gonzalez EFE

Madrid

La derecha y la ultraderecha han convocado manifestaciones para protestar contra la posible amnistía a los condenados del procés en Cataluña, después de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, convocara este sábado a sus bases para abordar la cuestión.

Más información

Sánchez pidió a la militancia que apoyase el acuerdo del gobierno de coalición con Sumar, y defendió la amnistía como un paso más para normalizar las relaciones entre España y Cataluña. "Defiendo la amnistía en Cataluña, está lista para el reencuentro", reivindicó, ante el aplauso de todas las delegaciones socialistas, excepto la de Castilla-La Mancha, que se mostró reacia a la medida. El presidente manchego, Emiliano García-Page, justificó que, aunque cabe dentro de la Constitución, "no casa con los valores del PSOE", pero también aseguró que no sería un inconveniente para el partido y que apoyaría la decisión de la mayoría socialista.

Manifestaciones separadas de PP y Vox contra la amnistía

PP y Vox no conciben que Sánchez vaya a amnistiar a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y este domingo, han salido a las calles para protestar contra esta "traición", como señalan. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en una manifestación en Málaga junto con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, para protestar contra la amnistía, y ha afirmado que a "esta izquierda constitucionalista ya no la conoce ni la madre que la parió, esta izquierda constitucionalista que está a punto de ser eliminada de la faz del Partido Socialista Obrero Español debe unirse a nosotros para decir, oye si quieres hacer esto en contra de las urnas, convoca las urnas y vamos a votar otra vez".

"Que Puigdemont le prepare la habitación de invitados en Waterloo"

Por su parte, Vox ha convocado otra concentración en la Plaza de Colón, en Madrid, para protestar contra la medida, a la que han acudido 100.000 personas, según la Delegación del Gobierno. En este sentido, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido a Sánchez, al que ha tildado de "autócrata", sobre "las consecuencias de dar por rotas la Constitución, las leyes y la igualdad de los españoles" si se aprueba una amnistía a los líderes independentistas catalanes con el "aplauso bovino" del Comité Federal del PSOE. "Que Puigdemont le prepare la habitación de invitados en Waterloo", ha dicho, dando por hecho que tendrá que exiliarse.

"Venimos a advertirle, y no le imploramos ni le suplicamos, le advertimos de las consecuencias de dar por rotas la Constitución, las leyes y la igualdad", ha indicado Abascal en su intervención en la manifestación. "El autócrata sin escrúpulos responderá ante los españoles si se atreve", ha añadido. Abascal ha arremetido contra Sánchez en varios puntos de su intervención, asegurando que es el presidente "más corrupto de la historia de España, un político que pretende amnistiar a otros políticos a cambio de votos para permanecer en el poder y un megalómano que sueña con pasar a la historia y lo hará junto a Fernando VII y Sabino Arana, junto a todos los traidores" de España. "Conceder la amnistía en Cataluña supondría un golpe de Sánchez contra el estado de derecho", ha añadido.

En esta línea, Abascal ha lamentado que "la patria está en peligro" y la "unidad, la convivencia, las leyes, las libertades y la igualdad de los españoles están amenazadas" por el líder socialista y con "el aplauso unánime y bovino" de su Comité Federal. Así, ha censurado "la vergüenza, indignidad y traición" del PSOE, motivo por el que la manifestación de Colón, convocada formalmente por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) es necesaria. "Esta amenaza exige de todos nosotros unidad y patriotismo", ha continuado.

"El golpe (de Estado) de 2017 hoy se pretende perpetrar desde el Palacio de la Moncloa y no lo vamos a permitir", ha clamado. Por todo ello, ha garantizado que los asistentes a la manifestación "han elegido". En sus palabras, se trata de "españoles que aman a su patria y su libertad, que respetan las leyes y la convivencia". Del mismo modo, y ante la ausencia del PP en la manifestación, a la que habían sido invitados, ha llamado a trascender las siglas y los partidos. "Los partidos son secundarios", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00