Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Sociedad | Actualidad

Un veterinario pide que no se den más estos 6 alimentos (muy comunes) a las mascotas

Víctor Algra ha explicado por qué estos alimentos no son buenos para nuestras mascotas, especialmente perros y gatos, y qué les puede pasar si los comen

Varios perros y gatos abandonados comen pienso. / CADENA SER

Madrid

El 29 de septiembre entró en vigor la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, seis meses después de su aparición en el BOE. Esta ley contempla desde el sacrificio cero y la esterilización obligatoria de gatos, hasta la prohibición de la venta por internet y la cría particular o uso de animales silvestres en circos.

Más información

Además, la ley especifica los alimentos que no se puede dar de comer a las mascotas. "Queda prohibido alimentarlos con vísceras, cadáveres y otros despojos procedentes de animales que no hayan superado los oportunos controles sanitarios, de acuerdo con la normativa sectorial aplicable", reza el artículo 25.

Sin embargo, aunque hay muchas posibilidades para enriquecer la alimentación de nuestras mascotas, algunos alimentos no son beneficiosos para su salud. El conocido veterinario Víctor Algra ha señalado en Zapeando los alimentos que no deben ingerir y ha pedido que dejen de darlos "inmediatamente".

"Los animales no son capaces de metabolizar igual que los humanos"

El veterinario comenzó explicando que uno de los alimentos prohibidos es el chocolate, debido a su alta concentración de teobromina, un componente inocuo en los humanos, pero que los animales "no son capaces de metabolizar igual".

Asimismo, mencionó el aguacate, ya que contiene una sustancia tóxica en sus hojas y cascara, que Algra advirtió que está presente en algunos piensos y hay que tener cuidado. Entre las frutas y verduras, destacó la cebolla y el ajo y pidió que se eliminaran de la dieta si no les quiere provocar algunos problemas para la salud. Para los animales, especialmente los gatos, les puede resultar tóxicos.

Y por último, el veterinario mencionó las uvas y las pasas, y pidió que se eliminaran radicalmente, ya que contienen ocratoxina y xilitol, micotoxina y polialcohol. Estas sustancias, explicó, pueden provocar un fallo renal grave y una bajada de azúcar.