Yolanda Díaz pide el alto al fuego inmediato en Gaza: "Israel está cometiendo crímenes de guerra y vulnera la legalidad"
Madrid ha acogido este domingo una manifestación para apoyar a Palestina y denunciar los ataques de Israel, en la que han participado 35.000 personas
Madrid
Más de 35.000 personas han clamado este domingo en Madrid contra Israel en una manifestación que ha recorrido el centro de la capital. La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha participado en la marcha para apoyar a Palestina ante los ataques israelíes y ha pedido el alto el fuego "inmediato", además de denunciar la vulneración "flagrante" del derecho internacional de Israel y ha aseverado que los derechos humanos "no son relativizables y la legalidad internacional tampoco".
Más información
"Todos clamamos por el alto al fuego inmediato en Gaza. Es un llamamiento que se realiza desde todo el mundo. Pedimos que cese el fuego y se haga con urgencia", ha señalado antes del inicio de la manifestación.
Díaz ha mostrado su conformidad con la Conferencia de Paz dentro de seis meses, pero "el ya, es ahora". Además, ha afirmado que el 40% de la población en Gaza es infantil, por lo que ha mostrado su "indignidad" por la comisión de los crímenes de Israel. "Es evidente que Israel está cometiendo crímenes de guerra y cuando hablamos de esto nos referimos a la depuración de responsabilidades jurídicas y estamos hablando de vulneración de la legalidad internacional. No hay dobles varas", ha indicado.
En este sentido, ha recordado que desde Naciones Unidas también se ha condenado la guerra de Israel y se ha pedido el alto al fuego. "Clamemos, no solamente con un ejercicio de tranquilidad, de serenidad y de paz, sino por el alto al fuego", ha insistido.
Asimismo, el coordinador general de Izquierda Unida y exministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha acudido a la manifestación y ha denunciado el "genocidio" que se está llevando a cabo en Israel sobre el pueblo palestino. "Tenemos que tener presente que no estamos ante una guerra, estamos ante una limpieza étnica que hace muchas décadas que comenzó y que ahora está viviendo una explosión terrorífica con el bombardeo a la población civil en un castigo colectivo en forma de sed, de hambre, de cierre de las comunicaciones, de hacer la vida más difícil a la población civil", ha manifestado.
Manifiesto de actores, músicos y periodistas para acabar con la guerra
Además, el colectivo Recortes Cero ha presentado un manifiesto este domingo para pedir que se pare el conflicto en Palestina, bajo el nombre Hay que parar la guerra. Ni genocidio ni terrorismo. El documento ha sido firmado por un millar de personalidades del mundo de la cultura, política y periodismo. Entre los firmantes se encuentran Silvia Pérez Cruz, Rozalén, Rayden, José Sacristán, Clara Lago, Charo López, Marisa Paredes, Fernando Trueba, Antonio de la Torre, Juan Echanove o José Corbacho.
"Con este manifiesto queremos unirnos a todo un movimiento que es ya mundial de repulsa a la guerra, a lo que está ocurriendo ahora mismo en Palestina. (...) El objetivo es parar la guerra, ese es el llamamiento que hemos hecho a todas las instituciones, a todos los gobiernos, a toda la comunidad internacional", ha explicado en rueda de prensa Nuria Suárez, Portavoz de Recortes Cero. La idea del manifiesto es promover la movilización ciudadana contra la guerra pues, como ha subrayado la exteniente de alcalde de Madrid Marta Higueras y firmante del documento, "hoy por hoy solo la gente en la calle" puede parar este conflicto.