El español es ya la segunda lengua materna del planeta con 500 millones de personas
Son los datos del Anuario del Instituto Cervantes que toma el pulso a nuestro idioma en todo el mundo
El español es la lengua materna de casi 500 millones de personas en todo el mundo. En total son 499.947.796 los hablantes del idioma de Cervantes, lo que supone un 6,2 por ciento de la población mundial. Una cifra que sigue en crecimiento, pues el año pasado estaba en trono a los 496 millones. Son los datos del último estudio elaborado por David Fernández Vítores, investigador y profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid), y coordinado por la Dirección Académica del Instituto Cervantes.
Más información
Los 500 millones de hispanohablantes nativos convierten el español en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y en el segundo idioma de comunicación internacional. Si el año pasado ya veíamos que el crecimiento del español seguía hacia delante, pero ralentizado, en las próximas décadas, las estimaciones del Instituto Cervantes dicen que el peso relativo disminuirá de manera progresiva de ahí a final de siglo. A partir de 2071 se prevé que el número de hablantes de español aumente progresivamente hasta situarse en los 693 millones al acabar el siglo XXI.
La cifra total de usuarios potenciales de español roza los 600 millones (599.405.122) si a las personas con dominio nativo se les suman los usuarios de competencia limitada (76.422.128) y los aprendices como segunda lengua o como lengua extranjera (23.035.198). Esos casi 600 millones equivale al 7,5 por ciento de la población mundial. Por estas cifras, el español es la cuarta lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo, junto con la competencia limitada y los estudiantes de español), después del inglés, el chino mandarín y el hindi. El número de usuarios potenciales de español seguirá aumentando en términos absolutos hasta 2071, año en que superará los 718 millones de personas, con distinto grado de dominio de la lengua hasta tal punto, señala el informe, que en 2100, el 6,4 % de la población mundial podrá comunicarse en español.
García Montero ha matizado que “no basta con la demografía y con el prestigio cultural de ser la lengua de Cervantes”, y por eso la apuesta por la ciencia y la técnica “es fundamental”: “hacer del español una lengua de ciencia y tecnología (…) que la ciencia se comunique bien en español”, ha añadido. Asimismo, otro de los objetivos -ha agregado también Carmen Pastor, la directora académica del Cervantes- es hacer llegar el español a la “educación reglada”, y hacer que los españoles de segunda y tercera generación “conserven la lengua materna (la lengua de herencia)” en países donde este idioma no es el oficial.
Estados Unidos vs Europa
De todos los países, el español será importante en Estados Unidos, que se convertirá en 2060, en el segundo país hispanohablante del mundo (solo precedido por México), con 111 millones de personas. Esto supone que el 27,5 por ciento de la población estadounidense (uno de cada tres residentes en el país) será de origen hispano dentro de cuatro décadas. Más de 62,5 millones de estadounidenses, el 18,9 por ciento de la población total del país, son de origen hispano. Los hispanos son, con diferencia, la minoría más numerosa de Estados Unidos. Lo que sitúa a esta comunidad muy por encima de la afroamericana (13,6 por ciento) y de la asiática (6,1 por ciento). De esa cifra, el 67,6 por ciento de los hispanos utiliza el español en el entorno familiar. Por ello, podemos asegurar, como hace el anuario, que el voto hispano será crucial en las elecciones presidenciales de 2024, sobre todo en estados decisivos como Florida o Arizona.
El estudio del español congrega a más de 23 millones de alumnos que eligen el idioma como lengua extranjera, eso sin sumar a los alumnos de español en escuelas privadas. El 80 por ciento de esos estudiantes se reparten entre Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil. Fuera de estos tres espacios, destacan el Reino Unido, con un crecimiento constante de alumnos, y algunos países del África Subsahariana, especialmente en aquellos donde el francés es lengua oficial o cooficial. Solo una quinta parte de los alumnos norteamericanos (el 19,7 %) estudia una lengua extranjera, con lo que el potencial de crecimiento que tiene el español es muy amplio, teniendo en cuenta su fuerte implantación y demanda en los centros educativos.
En el caso de la Unión Europea, el número de ciudadanos que pueden comunicarse en español, con diferente grado de competencia, son 76 millones. El español ocupa el cuarto puesto en el ámbito institucional de la UE, por detrás del inglés, el francés y el alemán y es la cuarta lengua por número de hablantes nativos. La situación de nuestro idioma en el contexto europeo ha mejorado tras el Brexit, ya que eso ha hecho que incremente el peso del español frente al inglés y ha estimulado también, dice el estudio, la demanda de su estudio en el Reino Unido. Por tanto, señala el informe, español es la lengua más estudiada en la educación secundaria superior después del inglés. Y para 19 de los 27 estados miembros de la UE, el español es el idioma que más les gustaría aprender a sus ciudadanos como segunda lengua extranjera.
Un idioma que se traduce en dinero
El español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino. La comunidad hispanohablante mundial tiene un poder de compra conjunto de aproximadamente el 9 por ciento del PIB mundial. Si la comunidad hispana de Estados Unidos fuera un país independiente, su economía sería la quinta más grande del mundo, por delante de la británica, la india y la francesa.
La potencia de una lengua también repercute en el turismo, como incide este estudio que dice que el 87 por ciento de los turistas que visitan los países donde el español es lengua oficial proceden de ámbitos lingüísticos distintos al hispanohablante. Y es que el español se encuentra entre las cinco primeras lenguas del mundo en número de hablantes, en número de países donde es oficial y en extensión geográfica. La demografía es, por tanto, el primer factor sobre el que se asienta la potencia económica del español. La contribución del conjunto de los países en los que el español es lengua oficial al PIB mundial es del 6,2 por ciento.
Internet, un campo donde crecer
En ámbitos como la ciencia e internet, el español también está presente. De hecho, después del inglés, es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican. En 2022, solo el 1,3 por ciento de los artículos que figuraban en la base de datos Web of Science fueron redactados en español, mientras que el 94 por ciento utilizaron el inglés. El 57 por ciento de la producción científica del ámbito hispanohablante se realiza actualmente en España, muy por delante del segundo país, México, con un 14 por ciento.
En contraste con la situación del español en el ámbito científico, la presencia de nuestra lengua en internet no deja de ampliarse. El español es la tercera lengua más utilizada en la web después del inglés y del chino. El 7,9 por ciento de los más de 5.100 millones de usuarios de internet se comunica en español. El español es la segunda lengua más utilizada en plataformas digitales como YouTube, Facebook, Netflix, LinkedIn, Wikipedia, Instagram, etc., normalmente a gran distancia del portugués y del francés. El número de internautas hispanohablantes ha aumentado de forma considerable en las dos primeras décadas del siglo XXI; solo en Iberoamérica y el Caribe dicho incremento fue del 2.858 por ciento
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...