Elon Musk entra en la guerra e Israel le pone en el punto de mira: "Usaremos todos nuestros medios para luchar contra esto"
"Hamás va a utilizar su internet para actividades terroristas"
Elon Musk entra en la guerra con un movimiento que le pone en el punto de mira de Israel
02:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698649051_763_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Elon Musk ha anunciado este fin de semana, a través de su cuenta de X, que su sistema de satélites Starlink facilitará la conexión entre "ONG reconocidas" que estén trabajando en la Franja de Gaza. Apenas unos días después de que numerosas organizaciones hayan denunciado que Israel ha cortado las telecomunicaciones en esta región, el director ejecutivo de empresas como Space X ha optado por ofrecer sus satélites para garantizar que tengan Internet. Todo ello a raíz de numerosos post publicados durante estas últimas horas en esta misma red social, en la que algunos usuarios y usuarias de X denuncian que no pueden ponerse en contacto con sus seres queridos.
Más información
Entre ellos el diplomático palestino Husam Zomlot, quien ha lamentado la situación actual en Gaza tras el corte de las telecomunicaciones: "Llevo horas intentando comunicarme con mi familia en Gaza sin éxito. Se han cortado todas las telecomunicaciones e Internet, mientras que los ataques israelíes están literalmente destruyendo Gaza desde el aire, la tierra y el mar. ¿Cuántas personas inocentes más: niños, padres y abuelos serán asesinados antes de que el mundo intervenga?". Después de que la política estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez haya compartido su mensaje, este ha llegado hasta un Elon Musk que ha decidido ofrecer sus satélites como ya hiciera en el pasado con Ucrania tras la invasión rusa.
"Hamás va a utilizar su internet para actividades terroristas"
Gracias a los más de 1.500 satélites que componen la red Starlink, Elon Musk puede ofrecer wifi para todo el planeta a velocidades de hasta 5G. Una solución que permitiría a Gaza mantener sus telecomunicaciones a pesar de la ofensiva israelí. Un gesto que ha sido duramente criticado por el ministro de comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, quien ha asegurado en unas declaraciones recogidas por Haaretz que Elon Musk acaba de declararle la guerra a Israel: "Usaremos todos los medios a nuestra disposición para combatir esto. Hamás va a utilizar su internet para actividades terroristas. No hay ninguna duda, nosotros lo sabemos, Musk lo sabe. Hamás es ISIS".
De hecho, el ministro le ha propuesto que ofrezca sus servicios en Gaza únicamente cuando Hamás haya liberado a todos los bebés, hijos, hijas e ancianos israelís que han sido secuestrados durante estas últimas semanas: "Hasta entonces, mi departamento dejará de utilizar Starlink". Después de ser señalado por Shlomo Karhi, Elon Musk le ha respondido asegurando que no son tan inocentes como para dejar que cualquier persona use Starlink y que tan solo se utilizará por razones humanitarias: "Haremos un control de seguridad con los gobiernos de Estados Unidos y de Israel antes de encender una sola de las terminales"
Elon Musk vuelve a ser señalado
De esta manera, se trata de la segunda vez que Elon Musk es considerado como parte de la guerra. Hace ya varios años, Rusia acusó a Elon Musk de ser un objetivo legítimo de la guerra después de brindar su servicio de Starlink a Ucrania para garantizar sus telecomunicaciones. Un movimiento que se repite varios años más tarde, cuando Elon Musk ha anunciado que su sistema de satélites Starlink facilitará la conexión entre "ONG reconocidas" que estén trabajando en la Franja de Gaza.
Por lo tanto, y a pesar de que haya sido duramente criticado por el ministro de comunicaciones israelí, Elon Musk sigue adelante con sus planes de garantizar las comunicaciones esenciales en Gaza para ayudarles en estos momentos tan duros para la comunidad.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...