Sociedad

¿Dónde es festivo el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en España?

El viernes es día libre para la mayoría de los trabajadores en España, pudiendo disfrutar de un puente al juntarlo con el fin de semana

Un cementerio, durante el Día de Todos los Santos. / Getty

Al igual que otros países de tradición cristiana, España celebra este viernes, 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, una efeméride recogida como festivo nacional en el calendario laboral. Al caer en viernes, este año sí que habrá puente, permitiendo que los trabajadores junten el día libre con el fin de semana, haciendo un descanso de tres días. Este será el único puente de noviembre, ya que este año el 9 de noviembre —festivo en Madrid por el Día de la Almudena— cae en sábado.

Más información

Exceptuando los festivos locales agendados en algunas localidades, en el resto del país, los españoles tendrán que esperar al 6 de diciembre (Día de la Constitución) para disfrutar de un puente. Sin embargo, este será más corto que en otros años al caer el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, en domingo.

¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?

El Día de Todos los Santos nació en el año 303 después de Cristo, durante el pontificado del Papa Gregorio III, quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los mártires de la Iglesia. Ya en el siglo IX, durante el reinado del emperador carolingio Ludovico I, el Papa Gregorio IV promovió que esta fecha se convirtiera en una fiesta solemne para toda la cristiandad, haciéndola coincidir con la fecha de una festividad típica de los pueblos germanos.

A día de hoy, el 1 de noviembre, la Iglesia no solo rinde homenaje a los beatos o santos que están en la lista de personas canonizadas, sino que honra a todos los difuntos cristianos, que, al haber superado el purgatorio y gozar de la vida eterna en la presencia de Dios, se consideran santificados. Por tanto, es una forma de simbolizar el triunfo de la fe cristiana frente a la muerte.

Halloween vs. Día de Todos los Santos

Aunque parezca que ha llegado más recientemente a España, lo que hoy se conoce como Halloween hunde sus raíces en una tradición aún más antigua que el Día de Todos los Santos. El origen de la festividad celebran el 31 de octubre los países anglosajones y que en las últimas décadas se ha extendido al resto del mundo es una festividad de origen celta llamada Samaín.

Coincidiendo con el final del verano y la llegada de días más cortos y fríos, los celtas celebraban la llegada de su año nuevo. Identificaban la caída de las hojas de los árboles y el final de la temporada de cosechas con la muerte y el comienzo de una nueva vida. Por eso, durante las noches llevaban a cabo rituales que simbolizaban el regreso de los muertos al mundo de los vivos. Para guiar su camino, utilizaban el fuego; y para ahuyentar a los malos espíritus, se vestían con telas, pieles y máscaras.

El origen del 'truco o trato': ¿por qué los niños piden caramelos en la noche de Halloween?

A medida que el cristianismo fue ganando relevancia en los países de tradición celta, la celebración se separó de su significado pagano y fue rebautizada como All Hallow Eve (víspera de Todos los Santos). Sin embargo, se mantuvieron algunas de las costumbres. La movilización de los irlandeses al otro lado del 'charco' a causa de la Gran Hambruna de 1845 exportó el Samaín a Estados Unidos, donde fue adaptada y comercializada por Hollywood y la industria del entretenimiento.

Aunque, gracias a la globalización, Halloween haya ganado presencia en todo el mundo, los países de tradición latina no lo contemplan como festividad, sino que la fecha marcada en rojo en el calendario sigue siendo el 1 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00