Internacional | Actualidad

El momento en el que un militar israelí admite que sabía que había niños y civiles palestinos en el lugar de los bombardeos

Un portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel ha reconocido en la CNN que su prioridad en el ataque al campo de refugiados de Jabalia (Gaza) era ir contra un comando de Hamás

Imagen de la entrevista en la CNN con un teniente del ejército de Israel / Carlos Barrón García

Este martes ha tenido lugar uno de los ataques más crueles desde el inicio de la ofensiva en la Franja de Gaza. El ejército israelí ha bombardeado el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza, y ha dejado al menos 145 muertos, según han informado fuentes hospitalarias a EFE. Las imágenes que se desprenden de este acontecimiento son, una vez más, muy impactantes.

A diferencia de otros ataques, en esta ocasión Israel sí ha admitido que su ejército es el responsable de este bombardeo y estas muertes. Lo ha hecho celebrando que ha asesinado a un alto comandante de Hamás y omitiendo la muerte de civiles. Las Fuerzas Armadas de Israel han emitido un comunicado en este sentido.

Más información

Sin embargo, unos minutos más tarde ha tenido lugar una entrevista en la CNN con un teniente y portavoz del ejército hebreo. Al inicio de la conversación, el presentador pregunta al militar si eran conscientes de que en su operación militar contra este comando de Hamás iban a morir centenares de civiles, entre ellos mujeres y niños.

El militar israelí responde rápidamente, asegurando que ellos se centran "en el líder del comando de Hamás, que ha matado a centenares de ciudadanos" de su país. Añade que "están haciendo todo lo posible, pero que es un escenario de batalla muy complicado", porque podría haber "infraestructuras o túneles" del grupo armado.

Acto seguido, el periodista de la CNN le vuelve a insistir para preguntarle si eran conscientes de que el ataque contra el campo de refugiados de Jabalia iba a suponer el asesinato de centenares de civiles. Visiblemente incómodo, el militar responde: "Esa es la tragedia de la guerra. Lo llevamos diciendo desde hace días: id al sur. Estamos haciendo todo lo posible para minimizar (el daño a civiles). Por desgracia, (Hamás) se está escondiendo entre los civiles y vamos a ir a por cada uno de los terroristas involucrados en los ataques del 7 de octubre".