Internacional | Actualidad

Guterres recuerda a Israel que las leyes humanitarias "no son un menú a la carta" e incide en que "los civiles se están llevando la peor parte"

También ha dimitido un director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tra emitir una dura carta en la que asegura que la ONU "se ha rendido al poder de Estados Unidos y al lobby de Israel"

El secretario general de la ONU, António Guterres / JUSTIN LANE (EFE)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha recordado este martes que también en la guerra de Gaza hay unas leyes humanitarias "que establecen reglas claras que no pueden ignorarse, no son un menú a la carta que se aplique de forma selectiva".

Guterres, que se encuentra de viaje en Nepal, emitió un comunicado para mostrar su alarma ante el curso de la guerra en Gaza, sobre la que volvió a pedir un alto el fuego humanitario inmediato, algo a lo que hasta ahora se ha mostrado opuesto el Gobierno de Israel (incluso se niega a aplicar "pausas humanitarias").

Además, ha dimitido un director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) por la gestión del conflicto. Craig Mokhimber envío una dura carta en la que anuncia su dimisión por la incapacidad de las naciones unidas de evitar un genocidio en Palestina. El portavoz de la ONU ha confirmado este martes la renuncia y se ha limitado a señalar que el contenido de la carta solo refleja la opinión de un trabajador y no de la oficina que representaba.

En la misiva, Mokhimber señala: "Estamos ante un caso de genocidio clásico que ha entrado en su fase final: hacia la destrucción acelerada de los últimos restos de la vida indígena palestina. La organización a la que servimos no tiene poder para pararlo. Las Naciones Unidas se han rendido al poder de Estados Unidos y al lobby de Israel. No solo hemos perdido nuestra propia credibilidad, sino también el pueblo de Palestina".

Más información

Por su parte, el secretario general también criticó a Israel porque el nivel de asistencia humanitaria que ha permitido que entre en la franja palestina de Gaza hasta ahora "es completamente inadecuado y sin proporción con las necesidades del pueblo de Gaza, que equivalen a una tragedia humanitaria".

Según Naciones Unidas, antes de que empezara la guerra entre Israel y Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a diario en Gaza, mientras que en esta última semana han sido una media de 12 por día.

Además, Guterres lamentó particularmente el hecho de que, según los informes que ha recibido, dos tercios de los que han muerto en los bombardeos de Gaza son mujeres y niños. Como suele ser habitual, Guterres reiteró su condena tanto de los ataques del brazo armando de Hamás del 7 de octubre como de la respuesta de Israel porque en este conflicto "los civiles están llevando la peor parte", cuando su protección "debe ser garantizada en todo momento".

Egipto critica el incumplimiento de Israel del acuerdo para la ayuda humanitaria

Las autoridades egipcias han afirmado este martes que el incumplimiento del acuerdo por parte de Israel para la entrada de ayuda "ilimitada" a Gaza es lo que impide la salida de los residentes extranjeros del enclave palestino bajo ataque del Ejército israelí. Así lo ha señalado el director del Servicio Estatal de Información, Dhia Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio en una rueda de prensa en el paso de Rafah, en un viaje en el que acompañó a la zona al primer ministro del país árabe Mustafa Madbuli.

Rashwan responsabilizó a las limitaciones impuestas por Israel a la entrada de material humanitario a la Franja y al escaso flujo de camiones que están pudiendo cruzar la frontera, que están muy por debajo de las expectativas y necesidades de la población palestina bajo asedio. "Los extranjeros y los que tienen doble nacionalidad estaban esperando para acceder al cruce de Rafah. Egipto anunció estar dispuesto a su entrada, pero dentro de un acuerdo de permitir el acceso ilimitado de las ayuda humanitaria", dijo Rashwan.

Además, el funcionario indicó que luego fueron las propias embajadas de los países que tienen ciudadanos atrapados en Gaza las que pidieron a éstas personas alejarse del cruce fronterizo después de que Israel bombardeara cerca del paso y no se pudiera garantizar la seguridad de las personas allí congregadas.

Así, el flujo en cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONG y de la ONU, que ha advertido de que la asistencia que entra al castigado enclave es solo "una gota en el océano de necesidades" de la población. Según Naciones Unidas, antes de que empezara la guerra entre Israel y Hamás unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a diario a Gaza, bajo asedio israelí, mientras que en esta última semana han ingresado una media de 12 por día.

Este martes, en coincidencia con la visita de Madbuli, han entrado 39 camiones a territorio palestino, después de que varios países, entre ellos los EEUU, pidieran a Israel que agilizara el trámite para el paso de la ayuda. Israel anunció esta mañana que 80 camiones podrían entrar durante la jornada y varios testigos indicaron a EFE que hasta 60 camiones se dirigieron al paso de Al Awja, entre Israel y Egipto, donde las autoridades israelíes inspeccionan la carga antes de permitir su entrada en Gaza.

La ayuda llevada al enclave desde Egipto en los últimos días no ha incluido combustible, elemento vetado por el Estado judío por temor a que llegue a manos del grupo islamista Hamás, si bien es extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua.

Por otra parte, Rashwan indicó también que los impedimentos para que puedan entrar en Gaza desde territorio egipcio periodistas y funcionarios internacionales se debe tanto a la prohibición israelí como al deseo de Egipto de no poner en riesgo la vida de personas ante la imposibilidad de garantizar su seguridad en el otro lado de la frontera.

Rashwan se refirió así a las recientes visitas a la zona que hicieron el secretario general de la ONU, António Gutierres, y el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, quienes hablaron a los medios justo en el paso fronterizo y reclamaron acceso para ayuda humanitaria y personal internacional a Gaza, pero que no entraron en territorio palestino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00