SER Deportivos
Fútbol | Deportes

"Lo que se vivió ese día en el campo...": Iturralde González recuerda su día más complicado en un terreno de juego

Iturralde González, árbitro de Carrusel Deportivo, responde a las preguntas de los oyentes

"Lo que se vivió ese día en el campo...": Iturralde González recuerda su día más complicado en un terreno de juego

Madrid

En la semana post-Clásico, en la redacción hemos trasladado al árbitro de Carrusel Deportivo, Iturralde González, las preguntas de los oyentes. Polémicas arbitrales, el funcionamiento del VAR, el Clásico... Iturralde responde a todas las preguntas y, además, con motivo del Balón de Oro, hacemos el test de los 'Iturralde de Oro'.

Pregunta. ¿Por qué pitan falta al portero del Real Madrid, a Kepa Arrizabalaga, en el gol que le hizo el Celta de Vigo esta temporada?

Respuesta. Hay un pequeño agarrón al portero del Real Madrid y por eso lo pita.

Pregunta. ¿Cómo se tiran las líneas en el fuera de juego?

Respuesta. Al final el tema de la perspectiva es muy importante. Todas las cámaras que hay en el campo están sincronizadas. En el VAR lo primero que se hace es buscar el toque del balón y, desde ahí, se tira la línea automática. Luego se varía el grosor y demás… El problema con esto es que, una vez has cuantificado el fuera de juego, medio milímetro es fuera de juego. Una vez que se decide poner una línea, se cuantifica. De ahí que se anulen goles como el que se ha anulado este fin de semana a la Juventus en al Serie A.

Pregunta. Yo quiero preguntarle a Iturralde por qué el VAR no se simplifica más, que sea menos intervencionista.

Respuesta. El problema del VAR… Yo ya en el Mundial de Rusia te dije que iba a aumentar la polémica arbitral. Fíjate en una cosa, si estamos cuestionando las líneas del fuera de juego, que es una cosa objetiva, cómo no vamos a cuestionar el criterio arbitral, que es algo subjetivo. Cuando se junta criterio y pasión, se monta un 'cristo' total.

Pregunta. En el Getafe-Alavés hubo dos acciones similares, una en área de Getafe y otra en la del Alavés. En una se pitó penalti y en otra no. ¿Por qué?

Respuesta. Para mí las dos son penalti, vaya por delante. Pero el CTA en la primera pita penalti porque el balón va donde se produce ese codazo. En la segunda jugada, el balón va a otra zona. Yo estoy en contra de este criterio, estoy totalmente en contra, pero hay que acatar lo que dice el CTA.

Pregunta. ¿Por qué el penalti a Araújo no fue pitado en El Clásico?

Respuesta. Aquí no hay verdades absolutas. Para mí no hay una fuerza excesiva a un tío de 1,90 para que Araújo se caiga. Si tu ves fuerza excesiva ahí, lo pitas. Yo no la veo. Si lo pones a cámara lenta parece mucho más. Si tu aprecias una fuerza excesiva, pitas penalti. Yo no la veo.

¿PENALTI a ARAÚJO? ¿PENALTI A CAMAVINGA? Análisis de Iturralde sobre la polémica de El Clásico

Los Iturralde de Oro

Tras el Balón de Oro, que coronó a Aitana Bonmatí y Leo Messi en París, en 'SER Deportivos' hemos preguntado a Iturralde González por sus 'premios'.

  • ¿El mejor jugador que has pitado?

Leo Messi.

  • ¿El mejor árbitro con el que has coincidido?

Díaz Vega.

  • ¿El jugador más protestón?

Xavi Hernández y Raúl García.

  • ¿Entrenador que más hablaba?

Fernando Vázquez. Sin duda alguna. En Segunda B hizo dos ciclos de cinco tarjetas amarillas. Dos.

  • ¿Mejor amigo que has hecho en el fútbol?

Fernando Sanz.

  • ¿Momento más emotivo que has vivido en el campo?

Emotivo… uf. No sé, pero recuerdo un partido que se llevó un balonazo a Aguilera, el jugador del Atlético de Madrid, y tuvo que entrar a atenderlo la ambulancia. Creo que el bajón que viví en ese estadio, en ese partido…

  • ¿Mejor partido que has pitado?

El mejor partido que he pitado por lo que supone y lo bonito que es fue la final de la Copa del Rey. Es el partido más bonito que puedes pitar. La final de la Copa es el partido por excelencia.

  • ¿Un día para olvidar?

Cuando tú salías de pitar más o menos sabías si habías fallado o no. Pero una vez me pasó una cosa que no me esperaba. Yo volvía contento a casa ese día. Era un Atlético de Madrid-Mérida. Acabé, me duché rápido y al llegar a casa me dijo mi mujer ‘pero qué has hecho’. Yo en el avión iba tan contento, ya te digo. Me dijo que me había comido tres penaltis. Lo tenía grabado y es verdad, eran a cada cual más claro.