Marcelino García Toral: "Rubiales no habló conmigo en ningún momento para ser seleccionador, pero sí con mi entorno"
El exentrenador del Marsella explica su convulsa salida del conjunto francés en una semana en la que sus ultras han vuelto a ser noticia
Marcelino García Toral: "Rubiales no habló conmigo en ningún momento para ser seleccionador, pero sí con mi entorno"
28:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698786031910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Marcelino García Toral se vio obligado a salir por la puerta de atrás en su primera experiencia en la liga francesa, con el Olympique de Marsella. El técnico asturiano, amenazado por los ultras franceses, decidió abandonar el club presidido por otro español, Pablo Longoria. La situación era insostenible e indigna para un entrenador de primer nivel, que en la primera derrota en la fase previa de la Champions League tuvo su cruz definitiva por parte de la hinchada francesa.
Más información
Todo se remonta al empate a cero contra el Toulouse. Esa fue la gota definitiva. "Me sentí decepcionado porque quería ganar. Pero era el comienzo del Campeonato y, hasta ese día, habíamos ganado todos los partidos en el Vélodrome, lo que significaba que llevábamos una buena racha en casa. Durante el partido, la afición apoyó al equipo en todo momento", declaró el entrenador tras este empate. Todo lo que ocurrió después fueron amenazas, intimidaciones y violencia por parte de los ultras hacia los trabajadores del Marsella. A pesar de que el presidente también había dimitido, pudo continuar en el cargo días después, pero quien no lo hizo fue Marcelino. Después de 89 días en Marsella, decidió volver a casa y ahora habla en El Larguero con Manu Carreño para recordar los motivos de su marcha y contarnos las oportunidades que existen de volver a nuestro fútbol.
Los titulares más destacados de la entrevista
La agresión a Fabio Grosso, entrenador del Olympique de Lyon. "Son imágenes que nadie queremos ver. Estos hechos no deben ocurrir en el fútbol actual".
¿Has pasado miedo? "No me lo pusieron ni fácil ni difícil. No pasé miedo en ningún momento. Son situaciones que se repiten y espero que no vuelva a pasar".
¿Por qué te fuiste del Marsella? "Nos fuimos porque había una reunión pactada entre los ultras y la directiva. Durante la reunión, hubo amenazas muy graves. Les indican que deben abandonar sus puestos de trabajo y ellos me lo notifican. Ante este tipo de amenazas, ellos quieren salir. Después de conversaciones largas con el directivo, decidimos marcharnos. Me voy porque entiendo que Longoria, presidente que ha confiado en mí, se va. Por solidaridad y por sentido común, debía irme".
¿Cómo te sentó que Pablo Longoria se haya quedado en el club finalmente? "Las conversaciones que han tenido Pablo Longoria y el propietario ya no sé por qué hablaron. Era y soy amigo de Longoria. Ha actuado con total honestidad conmigo desde el primer momento. Ya era inviable dar un paso atrás. Era una situación ya bastante imposible. Estaba todo firmado".
La importancia de los ultras en Francia. "Sabíamos que los grupos ultras tenían gran influencia en el club, pero luego allí es menor de lo que creíamos. No tuve miedo en ningún momento. Pude trabajar libremente".
¿Toman decisiones los ultras en el club? "Afortunadamente, no estaba en la reunión para saber con exactitud de lo que hablaban. No creo que tomen parte de las decisiones del club, otra cosa es que quieran hacerlo. En España también habrá equipos que se reúnen con determinados grupos. Las situaciones tal cual se dan en Francia no se dan, eso sí. Pablo tomó las decisiones que creyó más convenientes".
¿Es muy lejano pensar que algo así puede ocurrir en nuestro fútbol? "Creo que LaLiga española estamos muy lejos de acontecimientos como estos. Si en Francia son situaciones aisladas, en España es prácticamente imposible. Si eso ocurriera, habría una penalización ejemplar".
Su situación actual. "Ahora toca ver fútbol y esperar una situación de ofertas".
¿Fue una opción del Villarreal? "Villarreal creo que hay un entrenador que lleva muy poco tiempo y lo más aconsejable es que pueda ejercer su trabajo con total fortaleza. No llegaron a hablar conmigo. Cuando fichó por Pacheta yo creo que estaba en Francia. No me llamaron, yo quería estar en Marsella dos años y no dos meses".
¿Eres paciente? "La experiencia me dice que no debes estar muy pendiente de los resultados. Muchas situaciones se dan cuando menos te lo esperas".
¿Cómo decides tu destino? "Es difícil saber lo que haces. Todo conlleva el proyecto, la plantilla que te encuentras y la adaptación. Es un conjunto de circunstancias que te encuentras. Debemos tener claro que lo importante es que te llamen y adaptarte lo más rápido posible".
¿Hubo conversaciones con Rubiales para ser seleccionador nacional? "Rubiales no ha hablado conmigo en ningún momento para ser seleccionador. Con mi entorno/representantes posiblemente sí que han contactado. Sigo diciendo que claro que me gustaría ser seleccionador español. Para cualquier entrenador es un honor hacerlo, como para no tener esa ilusión. Es muy complicado".
¿Qué opina del Valencia actual? "Los chavales del Valencia están demostrando su calidad y de lo que son capaces".
¿Sueña con entrenar a la Premier? "El año pasado tuvimos varias opciones para ir a la Premier League. Tuvimos varias opciones de equipos en la tabla baja de la Premier, pero al final no nos decidimos. Si llega a pasar esta temporada, pues igual sí. No tenemos la necesidad de ir porque sí. Buscas el convencimiento por encontrar lo que buscas".
¿Tuvo opciones en Arabia Saudí? "En Arabia si vas bien en lo deportivo, vas bien en lo económico y si no, también. Tuvimos varias opciones de allí. Esa opción no sé si en un futuro puede llegar, pero a corto plazo no lo veo".
¿Por qué dijo no al Sevilla? "Debes elegir un proyecto estable y de futuro, que necesiten estabilidad. El Sevilla es un gran club, tengo la espina clavada, pero creo que no se daba lo necesario para escoger ese proyecto".
El Larguero al completo
Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo.
La goleada de la Selección y Marcelino admite que hubo contactos con la RFEF
01:40:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698785511616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...