PSOE y ERC alcanzan un acuerdo sobre el contenido de la futura ley de Amnistía y aseguran que "avanzan decisivamente" hacia la investidura
En un comunicado, las dos formaciones adelantan que esperan "el cierre definitivo, en las próximas horas" para cerrar el acuerdo de investidura
Madrid
PSOE y ERC han anunciado que han alcanzado un acuerdo este martes sobre el contenido de la futura ley de Amnistía y han asegurado que "avanzan decisivamente" hacia la investidura.
En concreto, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, han mantenido una conversación telefónica esta tarde en la que, según afirman en un comunicado, "desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía".
Más información
- Sánchez pide a la militancia del PSOE que avale su acuerdo con Sumar y defiende la amnistía en Cataluña: "Está lista para el reencuentro"
- El PSOE se conjura para investir a Sánchez pasando el trago de la amnistía
- Felipe González, al ser preguntado si él se hubiera hecho la foto con Puigdemont: "¿Por quién me tomas?"
"Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma", han añadido. No dan detales de qué han acordado sobre la norma, pero sí que "será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados".
En el texto, también detallan que los equipos negociadores esperan tener "el cierre definitivo, en las próximas horas" para un acuerdo que permita sacar adelante la investidura de Sánchez. Falta, según afirman, "la aprobación del mismo por parte de los órganos de ERC". "Dicho acuerdo contendrá cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV Legislatura", añaden.
Por el momento se desconoce la fecha definitiva ni el lugar donde se sellará el acuerdo. Al mismo tiempo, la fecha para la investidura sigue siendo una incógnita, aunque podría comenzar la próxima semana.
El president de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado que pactar una futura ley de amnistía "para dar cobertura a todos los represaliados era imprescindible".
"Lo hemos hecho, tenemos acuerdo", ha dicho este miércoles en un tuit, y después de que este martes se anunciara un acuerdo entre PSOE y ERC sobre una futura ley de amnistía.
Ha concluido que ahora hay que avanzar "por un acuerdo más amplio: resolución del conflicto político y bienestar de la gente", que debe incluir, según él, el traspaso de Rodalies y la corrección del déficit fiscal.
La reacción del PP
Al poco de conocerse el acuerdo, la primera reacción del PP la ha expresado la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, en X (antes conocido como Twitter). "Con nocturnidad y alevosía nos anuncian esta noche que ERC ya considera 'colmadas sus expectativas' sobre la amnistía. Los mismos que cometieron el delito están redactando el borrón y cuenta nueva. Y el PSOE, arrodillado. La ambición de Sánchez ha engullido sus siglas", ha escrito.
El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, también ha querido comentar el acuerdo este miércoles. Tellado ha calificado de "fraude electoral" la futura investidura de Sánchez, al que ha acusado de negociar votos a cambio de "la libertad de prófugos y condenados".
"Sánchez está negociando la libertad de prófugos, la libertad de condenados por la Justicia a cambio de votos en su investidura como presidente", ha indicado Tellado. A su juicio, "lo mejor para la democracia española" es una repetición electoral el próximo 14 de enero, de tal manera que "se devuelva la voz a los españoles y que sean estos los que decidan el futuro del país".