El paso de Rafah abre por primera vez para la evacuación de civiles: 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero ya han salido
Decenas de ambulancias egipcias han cruzado la frontera con Egipto para trasladar a los primeros heridos graves palestinos, una imagen que volverá a repetirse este jueves. Durante el día han cruzado la frontera 411 personas, según Reuters, y entre ellos hay un español confirmado
EP
Madrid
Decenas de ambulancias egipcias han cruzado este martes el paso fronterizo de Rafah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Egipto, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino. Por el momento, 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países han salido del enclave a Egipto por el paso fronterizo de Rafah, según datos del portavoz oficial del cruce.
Más información
Canales de televisión egipcios muestran imágenes de una cola larga de otras ambulancias egipcias frente a la puerta del cruce de Rafah, que separa entre el territorio egipcio y Gaza, y que han entrado este miércoles también al lado palestino para trasladar a "casos graves". Una situación que se repetirá este jueves, ya que Egipto ha confirmado que volverá a abrirlo para completar la operación de salida de personas con pasaporte extranjero de la Franja, anunciado por la Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza.
Entre los evacuados, el Gobierno ha confirmado que hay un español, el anestesista de Médicos Sin fronteras, Raúl Incertis. Ha sido el primer español en conseguir salir de la Franja tras tres semanas de bombardeos, según han confirmado fuentes a la SER. Todavía se desconoce cuándo lo hará el segundo español, cuyo permiso le permitía también abandonar la región este miércoles.
Además, desde el Ministerio de Exteriores señalan a este medio que hay alrededor de otras 100 personas con doble nacionalidad, palestina-española, que también están pendientes de abandonar la región, pero se desconoce cuándo lo harán.
Por otro lado, desde Gaza han vuelto a denunciar que los militares israelíes han bombardeado por segundo día consecutivo el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja. Todavía se desconoce el número de víctimas totales de ambos ataques, entre otros motivos debido al corte una vez más de las conexiones telefónicas y de internet. Se calcula que son más de 200 civiles muertos.
Evacuados de otros países
Cinco ciudadanos franceses han podido salir este miércoles de Gaza por el paso fronterizo de Rafah, con Egipto, dentro del grupo de extranjeros que han sido autorizados a abandonar el enclave palestino junto a decenas de heridos.
El anuncio lo hizo el Ministerio francés de Exteriores, que en un comunicado agradeció a las autoridades egipcias haber facilitado la operación. Un equipo de la embajada francesa se encuentra en Rafah para atenderlos y el Ministerio subrayó que continúan con sus esfuerzos para que todos los ciudadanos franceses que lo quieran con sus familias, así como agentes de instituciones oficiales francesas, puedan salir de Gaza lo más pronto posible.
Alemania ha confirmado la salida de un grupo de sus ciudadanos a Egipto, aunque no ha detallado cuantos. Las autoridades de Estados Unidos también han confirmado la evacuación de un primer grupo de civiles estadounidenses desde el sur de la Franja. Así lo ha anunciado el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, quien sin embargo no ha confirmado cifras sobre la cantidad de evacuados aludiendo a preocupaciones de "seguridad operativa", según informaciones recogidas por la CNN.
Creación de un comité para la entrada de heridos
Por su parte, la Embajada de Palestina en El Cairo anunció este miércoles la formación de un comité que seguirá todos los aspectos relacionados con la entrada y tratamiento de los heridos que accedan a Egipto desde la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.
"Bajo las directrices del embajador de Palestina en El Cairo, Diab al Louh, se formó un comité de la Embajada de Palestina en El Cairo que se encontrará en el cruce de Rafah para seguir los asuntos de los heridos y lesionados", informó la institución en un comunicado. El comité es responsable de facilitar la recepción de los heridos y lesionados en coordinación directa con todas las autoridades competentes y de completar todos los procedimientos de entrada desde la Franja de Gaza a Egipto.
También entre sus cometidos está la rápida admisión de estos heridos en los hospitales egipcios para que reciban tratamiento bajo la atención integral del Ministerio de Salud de Egipto. "Hay un representante permanente de la Embajada en cada hospital donde se encuentran los heridos mientras reciben tratamiento en los hospitales egipcios", detalló el comunicado.
Además, anunció el envío de un funcionario del Departamento de Asuntos Consulares y Nacionales a la ciudad de Al Arish, capital del norte del Sinaí, y al cruce de Rafah, a 40 kilómetros al este, para trabajar con el comité de la Embajada y facilitar la entrada de los ciudadanos a su llegada al cruce fronterizo de acuerdo con las normas y leyes vigentes.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698831295_916_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Al menos 145 muertos por bombardeos de Israel
Al menos 145 personas murieron este martes por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, según fuentes hospitalarias. Al menos 90 fallecidos han sido llevados al Hospital Indonesio de la franja, mientras que otros 55 han sido trasladados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave.
Un responsable de Relaciones Públicas del Hospital Indonesio explicó que los bombardeos se produjeron sobre las 15:00. Tras el rezo de la tarde, "comenzaron a llegar un gran número de heridos al Departamento de Urgencias, llegaban por cientos, la mayoría eran menores y mujeres", destacó la fuente. No descartó que el número de muertos pueda ser superior, ya que todavía hay muchas personas bajo los escombros de los edificios derrumbados.
Muchas de las viviendas en la zona bombardeada, donde al aparecer había túneles en el subsuelo, han quedado reducidas a la nada tras este ataque, ya que los impactos causaron un agujero en el suelo que arrastró a las viviendas circundantes. Se da la circunstancia de que las inmediaciones del Hospital Indonesio han sido objetivo de bombardeos israelíes desde la noche pasada, e incluso el centro sanitario ha sufrido daños materiales debido a explosiones cercanas, aunque no ha tenido ningún impacto directo.
Centenares de desplazados
La fuente del hospital indicó que en el lugar se alojan muchas familias de desplazados que no tienen adónde ir y familias de los pacientes ingresados. Según el Ministerio de Sanidad gazatí, cientos de palestinos murieron o resultaron heridos este martes por un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Yabalia.
Por otro lado, el portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, dijo en una rueda de prensa que hay 400 muertos y heridos por la caída de seis bombas "de fabricación estadounidense" arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Yabalia. Hoy se cumple el vigesimoquinto de guerra entre Israel y Hamás, iniciada después de que el 7 de octubre el brazo armado de la organización islamista palestina atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 240 secuestrados, que fueron llevados a Gaza.
Desde esa fecha, Israel bombardea la Franja a diario, y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres contra Gaza, lo que ha causado más de 8.500 fallecidos y más de 21.500 heridos, según autoridades gazatíes.