La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

Este es el coche más vendido en agosto en España, según Niño Becerra

El economista habla en La Ventana de los Números de las últimas novedades del mercado de los coches eléctricos

Este es el coche más vendido en agosto en España, según Niño Becerra

Esta tarde en 'La Ventana de los números' hablamos con nuestro economista de cabecera, Santiago Niño Becerra, sobre una noticia que afecta de lleno al comercio internacional. El Canal de Panamá, por el que atraviesa buena parte de las rutas de comercio internacionales, va a reducir el tráfico de barcos en un 50% debido a la sequía. Esta cuestión la notaremos en nuestras carteras, ya que se prevé el encarecimiento de costes y mercancías: "Si esta situación continúa y no es puntual, vamos a notar la subida de precios. Las demandas van a seguir ahí, pero la oferta bajará".

El Canal de Panamá se alimenta de dos lagos; uno de ellos es el Gatún y está sufriendo una sequía sin precedentes que produce que esté llevando menos agua al canal. "Por cada barco que pasa, se han de mover 200.000 litros de agua. Lo que sucede es que por el Canal de Panamá circulan unos buques, principalmente de Estados Unidos, China, México, Chile y Japón, que van a tener problemas", ha argumentado el economista para 'La Ventana'.

A raíz de ello, se están estudiando otras rutas alternativas para el comercio internacional, como la del Ártico. El problema es que la accesibilidad de esta ruta se debe, también, al propio cambio climático. "La ruta del Ártico va a ser posible por el deshielo que se está produciendo. Van a poder pasar buques en verano y en las demás estaciones del verano", cuenta Niño Becerra. Esto se suma a otras explotaciones presentes y futuras que planean varias potencias del mundo sobre el Ártico, en materia de recursos naturales como el petróleo o, ahora, con las rutas comerciales.

Los coches eléctricos no convencen en Estados Unidos

Los ejecutivos del sector automovilístico en Estados Unidos han asegurado que la venta de los coches eléctricos no están yendo según esperaban, por lo que están decididos a replantearse sus objetivos. Sin embargo, esta historia cambia si miramos al sector en China, ya que los datos son muy distintos. Según comenta el economista para 'La Ventana', "un coche eléctrico chino tiene un coste de fabricación diez mil euros más barato que en Estados Unidos o en Europa. En China se están vendiendo y exportando muchísimos coches eléctricos".

En España, los ingresos medios del comprador de un coche eléctrico superan los 900.000 euros. "El coche más vendido en agosto en España fue un coche eléctrico de marca china, porque los coches chinos tienen un precio más barato que los españoles. Esto supone que el coche eléctrico tiene un impacto sobre la renta que solo los niveles más altos pueden acceder", ha expresado Niño Becerra.

Producir lo que no existe

En el sector textil, Santiago Niño Becerra no ha querido perder la oportunidad de comentar cierta noticia: el 25% de las fibras textiles que usará Inditex en 2030 aún no existen. "Esto quiere decir que Inditex es una empresa que piensa. Inditex cree que dentro de unos años, el 25% de los materiales que van a usar aún están en fase de diseño. No sé si la empresa quería hacer publicidad, pero lo ha conseguido", ha explicado.

La reclamación de las trabajadoras de Inditex: crecen los beneficios y los dividendos, pero no sus salarios