Hora 25Punto y 25
Opinión

La salvaje ira no resolverá nada

La salvaje ira del gobierno de Israel, y conviene decirlo ya, de los mandos de sus Fuerzas Armadas, no resolverá nada

La salvaje ira no resolverá nada

La salvaje ira no resolverá nada

Madrid

El gobierno israelí justifica sus fortísimos bombardeos, ayer y hoy, sobre un campo de refugiados de Gaza en que en alguno de sus edificios se escondían responsables de Hamás. Está justificado matar a cientos de inocentes, entre ellos decenas de niños, con bombas de 600 kilos, si con ello se acaba con semejantes monstruos, alegan. Está justificado matar en menos de un mes a más de 8.000 personas, de ellas 3.600 niños, si se acaba con la estructura de Hamás. Lo dice Israel y le apoyan Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido. Y logra el silencio cómplice de muchos países árabes.

Pero no es verdad. No está justificado y nunca lo estará. Seguramente Israel no está cometiendo genocidio, pero sí feroces crímenes de guerra. Y ni tan siquiera garantizan que Hamas desaparezca, como bien saben todos ellos. Cuando Estados Unidos sufrió el ataque a las Torres Gemelas, que provocó casi 3000 muertos, declaró la guerra al terror, pero no respondió bombardeando Jalalabad hasta su total destrucción.

Incluso cuando años después localizó a Bin Laden en un barrio de una ciudad pakistaní, no bombardeó el barrio entero, sino que se arriesgó con una operación destinada a matarle solo a él. Y diez años después de que aquel terrible terrorista muriera, Al Qaeda sigue activa y operando en una red descentralizada. La salvaje ira del gobierno de Israel, y conviene decirlo ya, de los mandos de sus Fuerzas Armadas, no resolverá nada.

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL...