Última hora

LEY DE AMNISTÍA La Comisión de Venecia da luz verde a la ley de amnistía y pide a las autoridades "que se tomen el tiempo necesario"

Tribunales

Las causas de los CDR y Tsunami Democràtic que pueden ser objeto de amnistía

Ambos procedimientos se investigan en la Audiencia Nacional por el juez García-Castellón. Mientras que el proceso de los CDR está a punto de la apertura de juicio oral por terrorismo, en Tsunami Democràtic aún no hay calificación delictiva ni imputados

Una persona trata de apagar el fuego de las hogueras, en una protesta de los CDR en Barcelona, en 2021. Archivo. / David Zorrakino EUROPA PRESS

Madrid

En la causa de los Comités de Defensa de la República (CDR), la investigación está finalizada y la Fiscalía solicitó ya el pasado mes de mayo la apertura de juicio oral a 12 procesados por terrorismo, al encontrárseles precursores de explosivos y planes para atentar en infraestructuras estratégicas de Cataluña.

Más información

Por otra parte, la Audiencia Nacional también instruye la causa sobre Tsunami Democràtic, que investiga los disturbios supuestamente ordenados por cargos de la Generalitat, que concluyeron con el asalto al aeropuerto del Prat. De momento no hay imputados ni calificación delictiva en esta causa, aunque la Fiscalía plantea que podría tratarse solo de desórdenes públicos agravados y por tanto estudia pedir el traslado de la causa a Barcelona por falta de competencia de la Audiencia Nacional, según las fuentes jurídicas consultadas.

No obstante, el juez acaba de aceptar en Tsunami como acusaciones populares a Vox y a la asociación Dignidad y Justicia, que dirige el diputado de Ayuso, Daniel Portero, previo pago de una fianza de solo 200 euros y todo puede cambiar ante sus previsibles peticiones.

García-Castellón opina "como ciudadano" sobre la amnistía

Las dos causas han sido instruidas por el juez Manuel García-Castellón, quien en un acto del Foro La Región presentado en Ourense por el periodista vinculado a la ultraderecha, Julio Ariza, opinó recientemente sobre la amnistía que debía "ser prudente" al instruir "causas relacionadas" pero que "como ciudadano" se preguntaba si esta sería "la primera amnistía de muchas otras" porque los probables beneficiados han afirmado que "lo volverán a hacer".

García-Castellón contraargumentaba a aquellos que afirman que esta medida de gracia es posible porque no la prohíbe expresamente la Carta Magna que "la Constitución tampoco prohíbe la esclavitud y sin embargo no es posible".

El argumento de García Castellón sobre la esclavitud no se sostiene, según todos los juristas consultados. Los principios de Libertad y Dignidad personal de la Constitución y todos los tratados internacionales firmados por España prohíben la esclavitud, aunque no lo refleje específicamente la Carta Magna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00