La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Tiene que viajar 360 km para ver a su mujer": la comunidad musulmana reclama más cementerios para su religión en el país

Maysoun Douas, portavoz de 'Por un entierro digno', ha visitado 'La Ventana' para explicar cómo intentan resolver esta situación.

"Tiene que viajar 360 km para ver a su mujer": la comunidad musulmana reclama más cementerios para su religión en el país

"Tiene que viajar 360 km para ver a su mujer": la comunidad musulmana reclama más cementerios para su religión en el país

47:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698852351680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mohammed, nació en Tánger, marruecos, pero lleva media vida en España. La historia de alguien que, para visitar a sus seres queridos, en concreto a su mujer, que murió hace dos meses, tiene que viajar 360 kilómetros. Casi 4 horas en coche, las que hay entre Madrid y Valencia y no porque ella fuera de Valencia y él viva en Madrid. Esta situación la viven muchas personas de creencias musulmanas a la hora de enterrar a sus seres queridos.

Por ello, la plataforma musulmana 'Por un entierro digno' reclama soluciones urgentes porque no tienen dónde enterrar a sus seres queridos siguiendo su rito. Maysoun Douas, portavoz de esta plataforma, ha visitado 'La Ventana' para explicar cómo intentan resolver esta situación.

Según Douas, el caso de Mohammed es muy común en muchas comunidades autónomas de España: "Para los musulmanes que vivimos en Madrid, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Somos muchos". En Galicia, en el mes de septiembre, entro en vigor un decreto que facilita el entierro por los ritos judíos y musulmanes. "El paso que han hecho es de facilitar y reconocer las necesidades de esas comunidades. Han avanzado, pero seguimos sin ver cementerios disponibles en Galicia para que esas familias musulmanas españolas puedan descansar en sus comunidades autónomas, municipios o provincias".

'Por un entierro digno'

Los enterramientos musulmanes tienen ciertas tradiciones. "El cuerpo tiene que estar recostado de lado con la cara mirando hacia La Meca, es decir, que la orientación de la sepultura tiene que ser concreta. Además, tiene que estar en contacto con el suelo para que esa descomposición natural, la vuelta a la tierra, sea lo más rápida posible", ha informado Douas.

Mohammed, tras enterrar a su mujer en Valencia, pago aproximadamente 5.000 euros. Otro de los escenarios que se plantean es que la familia decida volver a su país de origen los restos del fallecido. "Además de un desembolso económico, es un desarraigo nuevo. Al final, todos los temas económicos que tiene que ver con el fallecimiento es algo que hay personas que tiene el privilegio de poder organizarlo con tiempo y otras que tiene que enfrentarlo en el momento en el que sucede. Es como una perdida sobre otra perdida. En pleno siglo XXI en ciudades que están avanzado en derechos encontrarnos con esta situación quizás no es lo más humano hacia los vecinos y las vecinas".

La asociación 'Por un entierro digno' pide ayuda a los ayuntamientos: "Nosotros nos dirigimos a los ayuntamientos para que sean conscientes de la diversidad confesional que tiene dentro de sus vecinas y vecinas. Que en las nuevas ampliaciones que tengan que hacer tengan en cuenta las circunstancias y doten a los cementerios de esos espacios y que no hagan discriminaciones ni distinciones".

Desde la asociación piden respeto e igualdad: "También tendríamos que ir elevando, como en el caso de Madrid, a equiparlo con el caso de Galicia para que no sea obligatorio el uso de féretros y que se permita un enterramiento en contacto con tierra directamente. A nivel estatal pedimos que cuente con un respaldo nacional. No estamos hablando de cosas extrañas, sino que realmente entendamos como sociedad que no se tiene que hacer distinciones en un momento de duelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00