Política | Actualidad

Así es el acuerdo entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez: ley de amnistía, Rodalies, financiación autonómica...

Ambas formaciones han escenificado este jueves el acuerdo con una reunión entre el Ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras

El ministro de la Presidencia y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños (i), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una reunión para sellar un acuerdo entre ambas formaciones / Jordi Play PSC (EFE)

La cúpula de ERC ha dado luz verde este jueves al acuerdo global alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, si bien la militancia del partido deberá ahora avalar definitivamente el pacto en una consulta. Ambas formaciones han escenificado este jueves el acuerdo con una reunión entre el Ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

El acuerdo incluye una ley de amnistía, el traspaso total de Rodalíes y una condonación de la deuda de Cataluña que será aplicable también para el resto de comunidades. Estos son los detalles del acuerdo que figura en el documento firmado por ambos partidos:

1. Voto a favor de la investidura: todas las diputadas y diputados de ERC en el Congreso votarán favorablemente la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Más información

2. Culminar la desjudicialización a través de la aprobación de una la ley de amnistía, para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para afrontar un diálogo y una negociación en unas condiciones óptimas y equilibradas con las que abordar los retos del futuro inmediato.

3. Ratificar e impulsar el diálogo institucional entre gobiernos sobre el futuro político de Catalunya mediante el diálogo político e institucional a través la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo que, una vez consolidada la desjudicialización a través de la ley de amnistía, pasará a una fase de planteamiento, análisis y diálogo sobre propuestas políticas en esta materia, que debe avanzar a un ritmo constante y satisfactorio para ambas partes, incluyendo reuniones periódicas para abordar todas las propuestas y trabajar sobre mecanismos que posibiliten su viabilidad. También debe abordar el debate sobre el modo en que los acuerdos a los que se pueda llegar sobre el marco político de Cataluña puedan ser refrendados por el pueblo catalán.

Cada ejecutivo designará a su delegación entre los miembros de los respectivos gobiernos, salvo acuerdo en contrario entre las partes. Los presidentes de los respectivos gobiernos tendrán la capacidad de ratificar y anunciar públicamente los acuerdos. El resto de cuestiones sobre el sistema de trabajo de la Mesa será el acordado en los textos metodológicos pactados previamente por las partes. De forma paralela a la Mesa, se creará un espacio de negociación entre ambos partidos que cuente con un mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue, con el fin de que las propuestas que lleguen a la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo cuenten con un ritmo de trabajo constante y con un grado óptimos de debate y compromiso político y puedan implementarse durante la presente legislatura. A estos efectos, se designará de común acuerdo a una persona de reconocido prestigio para realizar dichas labores.

4. Implementar una agenda de reformas y transferencias con una incidencia positiva sobre el bienestar social y el progreso económico de Catalunya. A tal efecto, el presente acuerdo incluirá como anexos dos acuerdos sobre la financiación para Catalunya y sobre Rodalies.

Con el fin de poder implementar plenamente este acuerdo, las diputadas y diputados de ERC apoyarán la investidura de Pedro Sánchez y, en paralelo al cumplimiento de los compromisos adquiridos en este acuerdo, darán estabilidad a la legislatura a través de una negociación de buena fe y de la voluntad de aprobar los principales hitos legislativos, especialmente (i) en el ámbito presupuestario y relativo a los fondos de recuperación de la Unión Europea, (ii) de los proyectos de ley remitido por el Gobierno a las Cortes Generales y (iii) de los Reales Decretos – ley para responder a situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Además, para garantizar dicha negociación de buena fe, se informará con antelación sobre la planificación legislativa, se favorecerá el diálogo técnico y político sobre cada proyecto y se establecerán sistemas de reuniones periódicas en las que se pueda advertir sobre cumplimientos pendientes con el fin de resolverlos y seguir avanzando en el presente acuerdo.

El acuerdo perdona 15.000 millones de deuda a Cataluña

El acuerdo plantea también aliviar la situación financiera de la Generalitat con medidas que se podrán extender al resto de comunidades autónomas. En concreto, el documento compromete "la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico". Esto supone, en el caso de Cataluña que el Estado perdonará el 20% de la deuda que mantiene la Generalitat con la Administración General del Estado. Estamos hablando de unos 15.000 millones de los algo más de 71.300 que el gobierno catalán debía a finales del año pasado.

El texto plantea que esta solución se haga extensible a otras comunidades autónomas. El argumento es que, una parte de la deuda contraída por las comunidades autónomas se originó en la anterior crisis financiera por un fallo del sistema de financiación, que se resolvió a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esa parte es la que el gobierno perdonará. En el caso de Cataluña, estamos hablando del 20% del total de su deuda con el Estado, pero el porcentaje será diferente en cada comunidad autónoma.

Además, fuentes del Gobierno, explican que para las autonomías que no tienen deudas pendientes con el Gobierno, como es el caso de Madrid, se establecerá un mecanismo para asumir una parte de su deuda con terceros, para que no salgan discriminadas.